Encargan a la Subgobernación gestionar el proyecto a diseño final de la EPI Montero

La mañana de este jueves, autoridades e instituciones que llevan adelante los pasos necesarios para la consolidación del proyecto de construcción de una Estación Policial Integral (EPI) en Montero, luego de un análisis de los pasos dados hasta el momento y los pasos a seguir, identificaron la responsabilidad de la Gobernación departamental como la instancia competente para la elaboración del proyecto a diseño final.

En ese entendido, se determinó entregar al subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, Juan Carlos Maciel, la responsabilidad de gestionar ante la Gobernación de Santa Cruz, la posibilidad de llevar adelante la financiación y elaboración de este paso fundamental para la puesta en marcha del proyecto ya que el proyecto a diseño final será la base para conocer los detalles de la infraestructura y el costo total de la obra, para la búsqueda posterior de su financiación, de acuerdo a expresiones de los asistentes a la reunión.

Entre los impulsores de este proyecto, se encuentra la diputada Deysi Choque, quien destacó primero, la coordinación y entendimiento entre las autoridades sin ningún tipo de interés que no sea el desarrollo de la ciudad y el beneficio para la población, que debido a las distancias que separan las diferentes unidades policiales en esta ciudad, tiene dificultades; este problema se solucionaría con la centralización de todos los servicios en una EPI.

Choque, señaló que las gestiones se vienen realizando desde hace un año y uno de los avances importantes ha sido la cesión de un terreno destinado a la EPI por el Gobierno Municipal mediante Ley aprobada por el Concejo Municipal en diciembre de 2023 y promulgada este año por el alcalde Regis Medina. La ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de ser homologada por una Ley Nacional.

El próximo paso es la elaboración del Proyecto a Diseño Final, que es competencia de la Gobernación, aunque existe la posibilidad de que la Alcaldía pueda dar este paso. Sin embargo, el subgobernador de esta provincia, ha sido encargado para realizar las gestiones necesarias y consultar a la Gobernación si está en condiciones de asignar un presupuesto para la elaboración de este proyecto.

Una vez que se cuente con el proyecto a diseño final, se buscará la financiación, ya sea por la Unidad de Proyectos Especiales, UPRE o por la Gobernación.

El subgobernador, Maciel, manifestó, que se reunirá con responsables de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Gobernación para plantear esta necesidad y conocer si existe predisposición del nivel departamental para llevar adelante este paso tan importante para la puesta en marcha del proyecto de la EPI. También expresó la posibilidad de gestionar que el proyecto sea financiado por los tres niveles de Gobierno.

Montero requiere contar con una EPI, acorde con la cantidad de habitantes y el crecimiento poblacional permanente, y no puede ser que una población menor como Minero, segunda sección de la provincia tenga una EPI que cubre sus necesidades en materia de seguridad y que Montero esté rezagada en este sentido, manifestó Deysi Choque.

Comentarios