El periódico estadounidense The Washington Post publicó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y su organización criminal cargaban en el Chapare entre una a dos toneladas de cocaína en cada avioneta, que posteriormente el cargamento era trasladado hasta Paraguay con destino de embarque en Uruguay.
El periódico norteamericano realizó una extensa investigación de la vida del narcotraficante más buscado de Sudamérica: Marset. The Washington Post accedió a miles de documentos internos de las policías de Paraguay, Uruguay y Bolivia. Además de transcripciones de escuchas telefónicas y varias entrevistas con funcionarios de varios países.
“Los funcionarios documentaron cómo el hombre sin nombre y su organización movieron enormes cantidades de cocaína. Despacharían pequeños aviones desde el principal aeropuerto comercial de Paraguay, y luego los pilotos apagarían su radar. Volarían secretamente a través de la frontera hacia Bolivia, aterrizando en granjas remotas en Chapare, la región productora de coca del país, donde los traficantes llenarían los aviones con entre una y dos toneladas de cocaína”, dice una parte del reportaje publicado.
“Luego los aviones regresarían a Paraguay, aterrizando en una de las pistas de aterrizaje clandestinas que ahora salpicaban la parte norte del país. La cocaína fue llevada por camiones a buques portacontenedores esperando en el río Paraguay, que fluye a través de Paraguay hasta la desembocadura del Océano Atlántico. Los traficantes sabían que esos barcos casi nunca fueron inspeccionados antes de llegar a Europa; el puerto de Montevideo tenía solo un escáner semifuncional. Cada carga de cocaína valía más de $20 millones una vez descargada en Bélgica o los Países Bajos”, detalla el material periodístico.
Marset vivió en Bolivia por mucho tiempo con identidad falsa, tanto que tuvo la libertad de realizar una vida social muy opulenta. Sin embargo, cuando tenía que ser capturado, logró escapar junto a su esposa e hijos sin que hasta ahora se conozca su paradero. Las investigaciones se concentraron en Santa Cruz, donde tuvo nexos con diferentes personas, desde jugadores, abogados, empresarios, reinas de belleza y fraternos. De momento no se profundizó sobre sus vínculos en la región de Chapare, Trópico de Cochabamba, señaló la red de noticias ANF.
El miércoles pasado, Gianina García, esposa de Marset, fue detenida en España cuando presuntamente se entregó a las autoridades tras arribar de un vuelo desde Dubai. “Se entregó por su propia voluntad. Está cansada de correr por un delito que no cometió (…). Quiere solucionar el problema”, indicó Santiago Moratorio, abogado de Marset.
*Fuente: Clave 300
Comentarios