Debido a las variaciones climáticas que afectan al departamento y ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera promulgó el Decreto Departamental Nº 458 de “Declaratoria de Emergencia Departamental”.
“Este decreto de emergencia es debido a que tenemos siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios declarados por sequía e incendios forestales en lo que va el año”, informó Johnny Rojas, director de Gestión de Riesgo.
Añadió que la Gobernación ha estado trabajando desde el inicio de los incendios, a través de la dirección de Recursos Naturales y las 11 comisiones que tiene el COED, para trabajar y salvar las vidas humanas, además de la flora y fauna.
“Este decreto nos va a permitir mover los recursos a través de la Secretaría de Hacienda, atender las necesidades que tienen los municipios afectados, de acuerdo al requerimiento de los alcaldes”, resaltó Rojas.
Incendios activos
Respecto al informe de los incendios activos en el departamento, Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, informó que de acuerdo con el reporte Satif, para este jueves se registran 8.627 focos de calor, haciendo un total de 72.824 en lo que va del mes, además se reportaron 25 incendios forestales en 12 municipios cruceños y el fuego ya consumió más de 300.000 hectáreas.
Ante esta situación, Suárez informó que la Gobernación ha venido trabajando con los bomberos desconcentrados en los diferentes municipios, además se ha articulado el trabajo con la Secretaría de Salud, a través del Sedes con brigadas médicas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Económico con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), con orugas y maquinarias pesadas en el tema preventivo.
Detalló que los municipios afectados por incendios forestales son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.
“Estamos trabajando con los tres niveles de Gobierno y con todo aquel que se quiera sumar (…) para proteger, porque el tema de incendios forestales no tiene jurisdicción”, añadió la secretaría de Medio Ambiente.
Comentarios