Cansados de que sus cultivos sean afectados en su rendimiento por fenómenos del clima, los productores agrarios de San Julián, en Santa Cruz, llevan por segundo día un bloqueo de caminos en demanda de que el Gobierno apruebe un decreto para legalizar la semilla transgénica.
El productor Gualberto Ortiz explicó que el clima no ha sido favorable y la variedad de semillas usada no es apta, lo que afecta a los productores que a su vez deben pagar deudas en los bancos.
“La gente está cansada, quiere que su tierra produzca”, manifestó a radio TV San Julián de la Red ERBOL.
Los productores señalan que por 10 años esperan una ley, pero ahora quieren un decreto que legalice la semilla transgénica y libere el mercado de exportación de estas variedades.
Ortiz aseveró que ya existen cultivos de soya, girasol, maíz y trigo con estas semillas transgénicas, pero se consiguen en el mercado negro de forma ilegal. Agregó que los pollos también son alimentados con granos cultivados con biotecnología.
Rechazó la actitud del ministro Édgar Montaño, quien ha descalifico la medida de presión como política. El productor aseveró que esta es una lucha del campesino agrario y un tema de importancia regional y nacional.
*Fuente: ERBOL
Comentarios