El Sedes llega a Montero y toma muestras del pan con moho del desayuno escolar que consumieron los alumnos

Ante la información de una intoxicación masiva en estudiantes del municipio de Montero, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la cabeza de su director Jaime Bilbao, junto a la Unidad de Inocuidad Alimentaria, se desplazó a esta ciudad para evaluar la calidad del desayuno escolar y recolectar las muestras de los alimentos y bebidas que consumieron los estudiantes.

La autoridad en salud, a tiempo de mostrar su preocupación por lo acontecido, manifestó que se puso en riesgo la salud de los estudiantes.

«Estamos haciendo las investigaciones, no les puedo dar un diagnóstico, pero sabemos que hay niños internados, que actualmente no corren ningún peligro y que están siendo evaluados por las diferentes clínicas donde se encuentran instalados «, dijo Bilbao.

Asimismo, señaló que la Unidad de Inocuidad Alimentaria tomaron nuestras de los alimentos y bebidas que consumieron los chicos para verificar el tipo de virus o bacteria, para posteriormente hacer un informe en la que se den algunas sugerencias al municipio y a las empresas proveedoras para mejorar el servicio, a fin de que esta situación no se vuelva a repetir.

Reporte de afectados

Juan Saavedra, coordinador de la Red de Salud Obispo Santistevan, informó que se activó el sistema de vigilancia de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETAs) y según el reporte, 10 estudiantes fueron internados, de los cuales 7 son de la unidad educativa Villa Virginia, 1 de Libertad y 2 de Paraíso.

Explicó que los afectados oscilan entre las edades de 6 a 17 años, y las sintomatologías más frecuentes fueron cefalea, náuseas, vómitos, diarrea, mareo, dolor abdominal y parestesia.

Por su parte, Carlos Liborio Ortega, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Montero, detalló que están realizando los informes pertinentes al desayuno escolar.

Comentarios