Llegaron pediatras especialistas en cirugía cardíaca y comenzó la evaluación de niños con soplo en el corazón

Tres especialistas en cirugía cardiaca pediátrica provenientes del hospital del Niño de la sede de Gobierno llegaron a Montero tal como estaba anunciado y a partir de este lunes 26 de agosto comenzaron a realizar la campaña de evaluación de niños con soplo cardíaco que ya fueron detectados y seleccionados por otro equipo de cardiólogos encabezados por el especialista Roberto Soliz.

Se trata de los doctores, Ericka Pérez, Jesús Pozo y Oscar Ballivián, especialistas del Hospital de Niños, Ovidio Aliaga Uría, de la ciudad de La Paz, que fueron presentados la mañana de este lunes en un acto de inicio de la campaña que se lleva adelante gracias a las gestiones efectuadas por el cardiólogo del hospital municipal de Montero, Roberto Soliz.

Un total de 23 niños que presentan soplo en el corazón son la base para llevar adelante la campaña, cantidad de pacientes que puede aumentar si más niños son llevados a la evaluación que se realiza en el hospital pediátrico René Balderas López, ubicado en el barrio Pampa de la Madre, de acuerdo con la información del cardiólogo Soliz.

En el acto de inicio de la campaña, estuvieron presentes autoridades de salud del Gobierno Municipal, de la Red de Salud de Obispo Santistevan, Sedes, Rotarios y miembros de la Fundación ‘Corazones Chiquitos’ programa de una ONG que apoya a niños con cardiopatía congénita.

Los niños serán evaluados y en su caso podrán acceder a cirugía del corazón de acuerdo con la gravedad de los casos a efectuarse en La Paz o Santa Cruz, de acuerdo con las posibilidades y la cantidad de niños que serán sometidos a este tratamiento que prácticamente les salva la vida.

Por su parte, Roberto Soliz, manifestó su agradecimiento y reconocimiento a la labor del equipo de especialistas encabezados por la doctora Ericka Pérez que ya, el año pasado posibilitó que un niño del municipio de Minero, haya sido operado.

El coordinador de la Red de Salud de la Provincia Santisteva, Juan Saavedra, lanzó la propuesta de que el hospital de tercer nivel de Montero que cuenta con siete quirófanos, podría servir para la realización de este tipo de cirugías. Manifestó su predisposición de gestionar esta podibilidad.

Una de las instituciones que apoya de manera intensa y sostenida la detección y operación de niños con cardiopatía congénita es el Rotary Club Montero, que realiza a lo largo del año, una serie de campañas para conseguir recursos económicos que permitan a familias de escasos ingresos, hacer que sus niños accedan a una cirugía.

La campaña se desarrollará hasta el miércoles de la presente semana y se espera que varios niños de Montero y de comunidades vecinas que acudieron a la evaluación previa, sean beneficiados con las cirugías de corazón.

Foto: Ismael Luna