Un número aun indeterminado de niños de más de 30 evaluados en la campaña de detección efectuada por pediatras especializados en cirugía del corazón serán sometidos a un tratamiento quirúrgico en La Paz de acuerdo con lo expresado por la cirujana pediatra Ericka Pérez, profesional que encabezó la campaña realizada durante tres días en el hospital pediátrico René Balderas López de esta ciudad.
Las cirugías serán posibles mediante apoyo de la fundación ‘Corazones chiquitos’, o de la ONG Gift of Life y de los rotarios de Montero que generan el apoyo necesario para que niños con cardiopatía congénita, puedan ser operados en los próximos meses, dándoles una nueva esperanza de vida, señaló la profesional.
Inicialmente, 23 niños habían sido habilitados para ser parte del proceso de detección por la misión llegada de La Paz, pero a ellos se sumaron más niños, algunos de ellos referidos de noenatología del hospital de tercer nivel y de otros centros de salud, lo que fue calificado por la pediatra como una gran afluencia de pacientes, además de haber contado con una buena organización y coordinación.
Los que necesiten cirugía y en La Paz se pueda resolver su acceso, podrán ser operados en el hospital del niño, que es un hospital público, de forma totalmente gratuita, en otras ciudades como Santa Cruz, es muy difícil llegar a operar a niños por los costos, pero podría ser posible, si tuvieran apoyo de instituciones u organizaciones que se dedican a prestar ayuda a este tipo de pacientes.
La doctora Ericka Pérez, felicitó al personal de salud y a las autoridades, entre ellas el alcalde municipal, por el apoyo brindado y por el desprendimiento que tuvieron para dar la oportunidad de llevar adelante esta campaña. Hizo especial mención a la labor desarrollada por el cardiólogo del hospital general Roberto Soliz, por las gestiones realizadas y por la organización, que en opinión de la profesional, fue impecable, «un lujo», manifestó Pérez y añadió que Montero puede ser la luz en el final del túnel, «el municipio estrella», dijo resaltando el interés demostrado por el alcalde Regys Medina.
El alcalde, también tuvo palabras de agradecimiento por la labor desarrollada por el equipo de especialistas que entregaron su tiempo para detectar a los niños que requieren una atención especializada por la naturaleza de su enfermedad.
Según el presidente de los rotarios Roberto Paz, en esta campaña se han captado alrededor de 20 niños que requieren cirugía, pero se tendrá que definir junto a los profesionales, cuáles son los niños que necesitan la cirugía con más urgencia y cuáles pueden esperar un tiempo.
Comentarios