Santa Cruz se declara en desastre departamental por incendios forestales

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera declaró a Santa Cruz en desastre departamental por los incendios forestales que se registran en 18 municipios cruceños.

Aguilera resaltó que luego de recibir el informe de situación medioambiental y de los incendios de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, además del informe económico de la Secretaría de Hacienda y el informe administrativo del COED y sus diferentes comisiones cumpliendo con lo establecido en el artículo 39 de la ley 602 de Gestión de Riesgos y el artículo 63 del Decreto Supremo 2342 que establece los mecanismos para la declaratoria de desastre previo informe legal.

«Se ha emitido el Decreto Departamental número 464 que declara desastre en el departamento de Santa Cruz, ello implica que a pesar de poner toda nuestra capacidad económica y técnica la magnitud del evento requiere de la asistencia del Gobierno central y que éste a su vez inyecte los recursos económicos nacionales necesarios para controlar los incendios buscando y generando apoyo internacional necesariamente», resaltó Aguilera, a tiempo de recalcar que esto no significa que los niveles departamentales y municipales no mantengan la obligación de seguir combatiendo los incendios y la sequía.

En base al artículo tercero, la vigencia de la declaratoria de emergencia departamental tendrá un plazo de duración hasta el 30 de diciembre de 2024, computables desde la publicación de dicho decreto.

En ese marco, Aguilera resaltó la predisposición de su gabinete para sostener la reunión de emergencia y elaborar el decreto. No nos estamos rindiendo, asumimos con responsabilidad la tarea que no encomienda nuestro pueblo» remarcó.

Abrogación de leyes incendiarias

Aguilera espera que la situación vuelva a la normalidad como establece el artículo 66 del Decreto Supremo 2342. «Toda esta situación se da año a año por la indolencia de gente que sigue provocando incendios para lo cual exigimos básicamente tres medidas; a los legisladores nacionales como los diputados y senadores que se abroguen las leyes incendiarias que están claramente identificadas y de las cuales tenemos el proyecto de ley para ello sumándose a los proyectos de ley que se hicieron públicos en el Cabildo cruceño de octubre del 2022», manifestó.

Cómo segundo pedido, que el ejecutivo nacional por medio del ABT deje de autorizar las quemas y que se prohíba el periodo de uso del fuego desde el mes de mayo o junio, debido a que las lluvias han disminuido en al menos un 50% del promedio usual en estos últimos 4 años.

Respecto al punto tres, pide al Ministerio Público y Justicia, que no liberen a quienes provoquen el fuego, debido a que con la sequía que se vive se agrava la situación.

«Lamentamos que estas personas sean liberadas a pesar de ser encontrados prendiendo fuego con combustible para limpiar sus campos en temporada absolutamente prohibida para realizar quemas. Este manto de impunidad hace que los demás tengamos que soportar el luto y el dolor que causan los pirómanos a nuestros bosques, a nuestros animales, a nuestra población y sobre todo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, que tienen que soportar este aire contaminado que es cada vez más difícil de respirar», refutó.

Comentarios