El ritmo del brincao fue creado por el maestro Adolfo ‘Pavichi’ Velarde

Aunque Aldo Peña (+) es conocido como el artista que inmortalizó el ritmo del brincao, es justo reconocer que el verdadero creador de este contagioso ritmo fue don Adolfo ‘Pavichi’ Velarde (+), director de la orquesta montereña ‘Pavichi’, que más tarde se denominaría ‘Los Águilas de Bolivia’.

Este dato fue corroborado por Jesús Darío Velarde, hijo de Adolfo y actual director de la agrupación, quien mencionó: «Mi padre fue el primero en grabar en disco de vinilo el primer brincao, llamado Surutú, con Los Águilas de Bolivia en ese entonces», indicó.

El tema surge a raíz de un error cometido por algunos de los grandes medios de comunicación del país, quienes, posiblemente por desconocimiento de la historia, tras el fallecimiento del artista y compositor Aldo Peña, lo presentaron como el creador del brincao.

El coleccionista de música Boris Vargas fue el primero en reaccionar a través de las redes sociales, donde escribió: «Este es un cuento mal contado, que si no se corrige se convierte en historia». Vargas afirmó con mucha firmeza que el verdadero creador del brincao fue el profesor Adolfo ‘Pavichi’ Velarde, músico, compositor y fundador de Los Águilas de Bolivia.

Vargas también refiere que el maestro ‘Pavichi’ Velarde, durante un viaje al río Surutú, en Buena Vista (un lugar de paseo recurrente para los estudiantes montereños), tarareó la melodía que más tarde plasmaría en un disco a inicios de los años 70, bajo el sello discográfico Imperio, en la ciudad de La Paz.

Ese fue el inicio de una prolífica carrera musical de Adolfo Velarde, quien tuvo otras composiciones que también se hicieron muy conocidas y populares.

En una entrevista realizada en el 2019 por Aldo Peña a la agrupación, con motivo de la celebración de sus 40 años de trayectoria musical, Líder Velarde, hijo de Adolfo, confirmó que su padre compuso el brincao durante un paseo al río Surutú cuando era profesor en el colegio Marceliano Montero.

«Yo era pequeño y estaba sentado a su lado cuando mi padre empezó a silbar una melodía inspirada en el Surutú. En ese momento pensé: mi padre está craneando una nueva composición. Al poco tiempo, ya en casa, la semana siguiente estaba escribiendo la canción. Esa fue la primera composición en ritmo de brincao que se grabó en un disco de vinilo en Bolivia», explicó.

La confusión por parte de algunos medios de comunicación pudo deberse a que Aldo Peña (+) se encargó de darle un estilo más moderno al brincao, logrando que fuese aceptado por la juventud actual. Sin embargo, decir que fue su creador es faltar a la verdad.

Comentarios