Hasta que por fin un político dijo la verdad

“Fuego, incendio, devastación, dolor, pobreza, daños ambientales irreparables. ¡La Chiquitania arde y lucha por sobrevivir!

*Por Abg. Víctor Hugo Callaú Baranco.

Hacia mucho tiempo que no escuchaba a una autoridad, a un político, a un productor agropecuario, discursear con tanto criterio, con conocimiento del problema, con la verdad, sobre el tema de los incendios. Afectado emocionalmente, acongojado por el desastre medioambiental dijo su verdad el presidente del Concejo Municipal de Montero, Abg. Willan Perales Cortez, pidió un minuto de silencio por los bomberos voluntarios fallecidos y por los otros bomberos que están delicados de salud por la intoxicación, por todos los crímenes y el biocidio, por todos esos animales y por toda nuestra fauna que está siendo depredada.

«Santa Cruz esta ardiendo no podemos festejar, creo que este 24 de septiembre tiene que ser de reclamo y tenemos que unirnos todos, para decir ¡basta! Basta de tanta masacre, no veo ni autoridades departamentales, ni autoridades nacionales que se manifiesten por todos los crímenes que se están cometiendo con nuestra fauna y nuestra selva, veo un gobernador escondido, veo a un Presidente haciendo una contramarcha contra un candidato que quiere violar la Constitución y tratar de reelegirse por cuarta vez siendo que está prohibido por ley, siendo que existen sentencias constitucionales, que se la quieren pasar por donde no le da el sol, nos están intoxicando y no estamos diciendo nada».

«No es posible que seamos cómplices silenciosos de todo este crimen y pidamos auxilio a nivel internacional, porque aquí no veo esperanza en nuestro gobierno departamental y nacional, es desastroso entrar a esos montes después de que pasó el fuego y ver solo cenizas y animales chamuscados, ver los tigres quemados, abrazados en los árboles, ver los monos, ver cómo las aves huyen del humo, ver las parabas dónde se van a esconder porque se le han quemado los nidos, es desastroso, no tenemos nada que festejar. ¡Viva Santa Cruz, carajo!, manifestó el concejal presidente de Montero, visiblemente afectado por los incendios en la chiquitania y la desatención de las autoridades».

Por su parte, el día 24 de septiembre, durante la iza de la bandera cruceña el alcalde del municipio de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas Roca, rompía en llanto, un llanto de impotencia, de dolor. Todo se quemó en su municipio. Denunció que no tiene ayuda de las autoridades y del centralismo, el pueblo chiquitano sufre, llora de dolor, lucha por sobrevivir, el daño medioambiental es terrible, el bosque seco chiquitano jamás será el mismo. ¡La mano del hombre lo destruyó todo!

«Reflexionemos. Para quienes creen que la economía es más importante que el medioambiente, aguanten la respiración mientras cuentan su dinero, y se darán cuenta del drama que vive la población como consecuencias de los incendios».  

Estos discursos y acciones, tienen que servir para que las autoridades cumplan con su labor de cuidar y proteger el medioambiente, además de auxiliar y socorrer donde haya incendios y nunca más se vuelvan a repetir en ningún lugar de nuestra Bolivia, todos estamos obligados a cuidar nuestra casa. Necesitamos aire puro y limpio, queremos seguir viviendo bajo el cielo más puro de América.

Comentarios