Proyecto de ley para construir una EPI en Montero, ingresa a la Cámara de Diputados

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, analiza el Proyecto de Ley Nº 411/2023-2024 de “Transferencia a Título Gratuito de un Terreno de Propiedad del Gobierno Municipal de Montero a favor de la Policía Boliviana con destino exclusivo para la construcción e implementación de la Estación Policial Integral EPI Montero”.

El proyecto de ley fue ingresado este jueves por la diputada nacional de Montero Deysi Choque, en cumplimiento al compromiso asumido con las autoridades de esta ciudad, como siguiente paso para posibilitar la construcción de la mencionada infraestructura.

El primer paso fue la homologación de la ley municipal mediante el cual la alcaldía otorgó un terreno para la construcción.

Una vez aprobada la transferencia mediante una Ley Nacional, el siguiente paso será la elaboración del proyecto a diseño final que estará en manos de la alcaldía, que probablemente encargará ese trabajo a una consultora en base a los lineamientos que emanen del Comando de la Policía Boliviana. Después se podrá conocer el presupuesto destinado a la concreción de la obra.

Por el momento, no hay nada concreto sobre la inversión de recursos económicos para la ejecución de esta obra, aunque inicialmente y de acuerdo a informaciones obtenidas de la diputada Choque, el presupuesto para la construcción de la EPI sería compartido entre los tres niveles de gobierno, es decir entre el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Gobierno, el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal, aunque también, por el momento se desconoce en qué proporciones se realizarán los aportes.

La importancia de contar con una EPI, está en que se brindará una infraestructura multifuncional, que facilitará el acceso a procesos y trámites en la que estará presente la Policía, además de otras instituciones relacionadas con el accionar policial y legal, como el Ministerio Público, el Juzgado, un banco para el pago de valores, el Slim y otras unidades municipales relacionadas con la seguridad y aspectos legales, como la Defensoría de la niñez y adolescencia, Defensoría de la Mujer y la Familia contra la violencia de género, generacional e intrafamiliar.

*Imagen: Archivo