Personal de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la División deTrata y Tráfico de Personas destacado desde Santa Cruz de la Sierra se encargó de realizar este martes un taller de capacitación destinado a personal policial local y dirigentes de organizaciones vecinales y de algunas instituciones, sobre la aplicación digital ‘Alerta Juliana’.
Esta pliacación tiene como propósito el de difundir información sobre personas desaparecidas y facilitar su pronta localización y recuperación. Tiene la característica de mostrar una lista de personas desaparecidas de todo el país y en cada uno de los departamentos dando a conocer sus características para poder ser ubicadas.
Además de difundir la situación sobre las personas desaparecidas, con esta aplicación que puede ser utilizada en un teléfono celular, es posible enviar información de forma anónima en caso de haber visto o poseer datos relevantes sobre una persona que ha sido reportada como desaparecida para ayudar a lograr su ubicación y recuperación.
Esta capacitación se ha realizado debido a los últimos acontecimientos en los cuales se han visto envueltas menores de edad que se dieron por desaparecidas, pero felizmente recuperadas, una de ellas a 24 horas de su desaparición y las otras dos después de una semana de búqueda, lo que llama a la reflexión de los padres de familia a extremar los cuidados sobre sus hijos o hijas que permanentemente corren el riesgo de ser víctimas de rapto o secuestro.
A la par, se ha realizado una inspección de menores de manera preventiva en instalaciones del mercado Germán Moreno, donde dos menores se encontraban solas, una al cuidado de la otra de menor edad. Las mismas que fueron trasladadas a la entidad de cuidado de menores para luego ser devueltas a sus padres con las recomendaciones del caso.
En Bolivia, la Alerta Amber de Estados Unidos, se denomina ‘Alerta Juliana’ en memoria de Juliana Condori Hilario, una niña que desapareció a los 12 años el 14 de julio de 2016, y hasta la fecha no ha sido encontrada.
Comentarios