La mañana de este viernes 8 de noviembre en Montero y otras poblaciones del norte de Santa Cruz como Satélite Norte, distrito 3 del municipio de Warnes se caracterizó por intensas movilizaciones de mototaxistas organizados en federaciones a las que están afiliados sindicatos, cooperativas y asociaciones de este rubro laboral que según sus dirigentes pasan por una situación por demás crítica y su trabajo ha sido gravemente afectado por la escasez de gasolina, combustible con el que ellos realizan su actividad diaria.
A media mañana, mototaxistaqs de Montero comenzaron su movilización recorriendo las calles de la ciudad, terminando en un bloqueo en la rotonda sur, donde cortaron el paso de otros vehículos con sus propias motocicletas.
Mientras ocurría esto, otro sector de mototaxistas, afiliados y no afiliados continuaron realizando su labor ante la necesidad de ganar el sustento familiar que ya se ha visto disminuido por la falta de gasolina que también disminuye su prestación de servicios al quedar sin combustible.
Ante esta situación, algunos grupos de quienes estaban movilizados comenzaron a perseguir y amedrentar a los que seguían trabajando para obligarles a sumarse a la medida de presión en reclamo a la falta de soluciones por parte del Gobierno nacional y a la espera de una pronta distribución del carburante para normalizar sus actividades.
El momento fue aprovechado por los mototaxistas que eludiendo el control, realizaron su trabajo cobrando pasajes a su libre albedrío, en algunos casos hasta en más del cien por ciento del costo normal del paseaje, hasta 4 y 5 bolivianos dentro del primer anillo, lo que también molestó a los usuarios de este tipo de transporte, que en muchos casos es absolutamente necesario.
Por otro lado, la carretera entre Warnes y Santa Cruz, fue interrumpida a la altura de Satélite Norte desde alrededor de las 06:00 por grupos organizados de mototaxistas que hicieron su propia protesta por la crisis de combustibles y la exigencia de provisión de gasolina de manera inmediata en la región.
Como consecuencia del bloqueo en Satélite Norte, conductores de vehículos de servicio público de cuatro ruedas tuvieron que buscar rutas alternativas para llegar a Santa Cruz de la Sierra, a pesar de que otros grupos de mototaxistan también habían bloqueado algunas de estas rutas.
Comentarios