A partir del lunes, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, ingresará en huelga de hambre en rechazo a la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende parcialmente las elecciones judiciales, previstas para el 15 de diciembre.
San Martín calificó como “abusivo” el fallo conocido la noche del jueves ya que “atentado contra la democracia” y la integridad del sistema democrático en el país para futuros procesos electorales.
Por ese motivo, San Martín anunció que el TSE asumirá acciones legales como un memorial de explicación, complementación y enmienda a la resolución y, en lo personal, desde el lunes ingresará en una huelga de hambre en la sede de gobierno.
“Mi persona va a tomar esta medida de presión y también he tomado conocimiento que algunos colegas, desde luego, estarían participando de esta medida”, afirmó.
Para San Martín, los magistrados de la Sala Cuarta del TCP, Yván Espada y Gonzalo Hurtado, a quienes tildó de autoprorrogados, se “extralimitaron” en su resolución al emitir el fallo que afecta parte de los comicios judiciales.
“Algunas personas, por una pequeña cuota de poder, cuentan con delirios de grandeza y logran, desde luego, cegarse y todo por sencillamente quedarse en ese pequeño cargo”, añadió.
Para el lunes 11 de noviembre el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, convocó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión para abordar la situación y defender la realización de los procesos electorales.
A la par, anunció la presentación al Legislativo de un anteproyecto de ley para, que previo al tratamiento respectivo, se apruebe la prosecución del proceso en su integridad en resguardo al principio de preclusión.///Erbol
Comentarios