Vicepresidente del TSE descarta presiones para reconocer a Grover García como presidente del MAS

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, descartó este viernes que haya existido algún tipo de presión en Sala Plena para reconocer a Grover García como el presidente de la Direccional Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Creo que ningún vocal ha sido presionado, cada vocal tiene la libertad de decidir, de expresarse, de fundamentar su postura, de aclarar o de disentir”, indicó Vargas.

De acuerdo a la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reconoció a García como presidente del MAS, quien fue elegido en el congreso “arcista” en El Alto entre el 3 al 5 de mayo.

La resolución del TSE fue aprobada por cuatro de los cinco vocales presentes en sala plena. En el documento, el vicepresidente “es voto disidente”, mientras que los vocales Óscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez no firmaron al encontrarse de viaje y vacaciones, respectivamente.

En el caso de los vocales Yajaira San Martín y Tahuichi Tahuichi, si bien apoyaron la resolución, aclararon que la sentencia del TCP atenta contra las atribuciones del Órgano Electoral.    

“La mayoría de los miembros del TSE es la que ha emitido una decisión y esa decisión es la que está vigente”, afirmó.

Con la decisión del TSE, Evo Morales fue alejado de la presidencia del partido oficialista tras permanecer por 27 años en el cargo. ///Erbol

Comentarios