“La cárcel de la muerte”, el recinto penitenciario de Montero donde ya suman 13 reclusos fallecidos

El abogado y activista de derechos humanos de Montero, Juan de Dios Castro, junto con varios familiares de reclusos, llaman “la cárcel de la muerte” a la carceleta pública de esta ciudad, donde 13 internos de ese centro penitenciario y el Cerprom, han fallecido en estos últimos años.

De acuerdo con el abogado Castro, al interior de ambas cárceles, hay una red de corrupción, extorsión y tortura, supuestamente conformada por policías y algunos reclusos.

“Una medida inmediata es cerrar ese bote, el bote no es más que un centro de tortura y si lo seguimos permitiendo van a seguir castigando de esa manera” dijo el abogado al denunciare que desde ese lugar extorsionan y torturan a los internos recién ingresados.

Víctor Jesús Castillo, es el caso del ultimo recluso que falleció en ese recinto penitenciario por un infarto, según el informe forense, sin embargo, sus familiares relataron que el occiso tenía golpes en la cabeza y hematomas en su frente.

La policía lo aprehendió el 29 de diciembre por el delito de hurto de un teléfono celular y pese que después devolvió el dispositivo móvil, fue ingresado al “bote” de la carceleta publica donde al día siguiente apareció sin signos vitales.

«Él estaba golpeado, por que una persona que muere por un infarto debería estar normal, no debería tener esos moretes, su frente estaba toda golpeada como si le hayan dado con combo, como si mataran un chancho, un corte en la cabeza, sus orejas estaban negras, tenía el cuello apretado, su cuerpo enterito moreteado, según la forense esas son heridas leves superficiales, desde antes. Yo aquí tengo esta foto como él estaba sano en la carceleta», dijo la esposa

El abogado Juan de Dios Castro aseguró que tiene el testimonio de dos reclusos que ya salieron en libertad, que vieron quienes lo golpearon, mientras que los policías de turno solo miraban.

“Seguro le pidieron sus 500 pesos, ni para comer tenia este señor y lo mataron a golpes” refirió Castro al sostener que, en ese recinto penitenciario, los policías y algunos reclusos cobran por todo y por nada.

Incluso dijo que algunos reclusos ya le pasaron información del sistema de cobros al interior de la cárcel, comenzando desde el pago que tienen que realizar los familiares externos para visitar a los privados de libertad.

Este lunes, la diputada nacional Deysi Choque, llegó hasta la carceleta publica de Montero con la finalidad de reunirse con los representantes del Ministerio Público y la Policía, para recibir una explicación al ultimo caso del fallecimiento y otras denuncias de cobros, extorsión y torturas que supuestamente sucede al interior del penal.

Comentarios