A partir del miércoles 29 de enero, Cosmol RL dará inicio a los trabajos de renovación de la red matriz de tuberías, que abarcará aproximadamente 15 kilómetros.
El proyecto comenzará en la rotonda norte Distrito 3 de Montero y continuará a lo largo de la avenida circunvalación del mercado Germán Moreno, pasando por el mercado Popular y la rotonda sur, hasta llegar a la conocida «curva de la muerte», en el barrio La Ponderosa, en el Distrito 4.
«Vamos a iniciar esta nueva gestión 2025 con buen pie», declaró el presidente de Cosmol, Carlos Martín Rivera. Explicó que esta obra ya está programada para reemplazar las tuberías que tienen más de 50 años y que, debido a la acumulación de manganeso en sus paredes, han sido responsables de la turbidez del agua.
Según Rivera, la Fundación Agua Tuya es la organización que está donando las tuberías gracias a un convenio firmado con Cosmol y la municipalidad local.
Para ejecutar el proyecto, Cosmol RL aportará una contraparte económica, mientras que el mayor financiamiento proviene de la Fundación Agua Tuya, que ya entregó las tuberías. Por su parte, la alcaldía apoyará con la excavación de las zanjas.
“Es un hecho histórico; nunca antes se había llevado a cabo un reemplazo de estas tuberías antiguas”, destacó Rivera. Además, indicó que está previsto realizar el cambio de cañerías desde la rotonda norte hasta Guabirá, en un tramo adicional de aproximadamente dos kilómetros.
Las tuberías donadas por la fundación AGUA TUYA, ya se encuentran almacenadas en los depósitos del tanque de agua en la zona de la rotonda sur de la ciudad.
Para el inicio de los trabajos, Rivera invitó a los vecinos a observar el estado de las viejas tuberías matrices y comprueben la presencia de manganeso, que son las causantes de la permanente turbidez del agua.
Comentarios