Como estrategia, legisladores evistas descartan renunciar al MAS para evitar perder curules

Asamblea Legislativa Plurinacional

Legisladores del ala evista al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), que responden al expresidente Evo Morales, determinaron no renunciar al partido azul, como se exigieron a militantes, por temor a perder sus curules.

El diputado evista Héctor Arce afirmó que ni el propio expresidente Evo Morales tiene pensado renunciar a su militancia al partido azul, hoy controlado por una dirigencia afín al arcismo.

El diputado evista Freddy López aseguró que no renunciará a la militancia al MAS, para evitar reclamos de su curul y que su suplente asuma la titularidad. “Nosotros no vamos a renunciar (a la militancia del MAS)”, aseguró en Erbol y aclaró que tienen un mandato de cinco años.

Al igual que López, el evista Arce expresó el temor de que ni bien renuncien “inmediatamente se activarán los procesos disciplinarios (al interior del MAS) y se hará el trámite para que nos quiten el curul por transfugio político”.

“Vamos a evaluar jurídicamente, ya hemos analizado, oportunamente nos vamos a pronunciar a través de nuestra jefa de bancada nacional porque eso (la renuncia al MAS) implicaría dejar sin bancada a la familia evista en la Asamblea, porque sabemos que eso va a prosperar, en 48 horas vamos a estar fuera.

Es un tema que amerita más análisis y reflexión”, alegó el legislador.

El diputado evista Renán Cabezas aseguró que la facción evista culminará la gestión, debido a que fueron elegidos por la sigla para este término presidencial.

“Vamos a cumplir con lo que establece la norma como siempre lo hemos hecho. Hemos sido elegidos por la sigla del MAS hasta la gestión 2025 y así vamos a culminar la gestión”, dijo a EFE el diputado Cabezas, del bloque fiel a Morales.

Cabezas dijo que el «arcismo», la facción oficialista que respalda al presidente Luis Arce, espera que los diputados y senadores que responden a Morales o «evistas» se sumen a la renuncia al MAS para retirarles «los escaños y curules» que obtuvieron en las elecciones de 2020.

Si renunciamos “podrían (los ‘arcistas’) quitarnos los escaños y apropiarse de la Asamblea Legislativa y aprobar todas las normas sin ninguna resistencia. Nosotros vamos a hacer una estrategia para mantenernos hasta el final de la gestión”, agregó.

Luego de perder la jefatura del MAS, Morales firmó una alianza con Frente Para la Victoria (FPV), para postular a la presidencia en las elecciones de agosto, pese a las prohibiciones impuestas por un fallo constitucional. Algunos militantes hicieron pública su renuncia a su militancia al MAS, pero los legisladores evistas tienen otros cálculos.

Fuente: Visión 360

Comentarios