Analista plantea crear una Cooperativa para la importación de combustibles

El analista energético y empresario petrolero, Germán Richter, propuso la creación de una cooperativa que realice la importación y la distribución del combustible, sin la participación del Estado.

La propuesta surgió después de un análisis pormenorizado ante la falta de combustible en el departamento cruceño, sobre todo de diésel, y aseguró que existe una solución al desabastecimiento, siempre y cuando el Gobierno no participe en la importación del combustible y elimine la subvención.

“La propuesta contempla tres fases: a corto plazo sería la importación directa de diésel, sin la intervención de YPFB; la segunda fase es comprar el crudo y refinarlo y a largo plazo está la construcción de una refinería”, explicó Richter.

Según el experto, la propuesta de crear una Cooperativa Cruceña de Combustible (CCC)ya fue socializada entre los distintos sectores productivos del departamento e incluso entre las instituciones, de las cuales ha recibido buena aceptación.

Para lograr una solución estructural al problema del desabastecimiento, Richter asegura que se debe ver la raíz del problema, que para él es la subvención.

“La subvención es dañina para el contribuyente, para la población, porque solo favorece a determinados sectores en perjuicio de otros y utiliza los montos que deberían ser utilizados en obras para realizar una subvención que más que todo es política. Tenemos que readecuarnos al verdadero costo del combustible, no podemos vivir en Narnia, en una burbuja donde nos engañamos en que el precio del petróleo y la gasolina es barato”, afirmó el analista energético.

*Fuente: Red Uno

Comentarios