Judoka boliviano viajó a Argentina a perfeccionar su técnica en judo

En la búsqueda de superación y el apoyo de la beca Sueño Bicentenario, el judoka chuquisaqueño, Alejandro Zamudio Ramírez (23 años), arribó el domingo 6 de abril a la ciudad de Buenos Aires – Argentina para encarar una etapa de capacitación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) a lado de la Selección Argentina de Judo, todo con el fin de fortalecer su técnica y combate, hacia la Copa Panamericana de Asunción – Paraguay.

“Es una etapa de entrenamiento, es parte de mi preparación hacia el primer campeonato que tendré fuera del país este año (2025), el cual, se efectuará el 25 de mayo en Asunción – Paraguay. Acá tengo un entrenador de nacionalidad argentina y ahora estoy trabajando con él directamente, porque cuando estoy en Bolivia sólo hace una planificación online”, relató Zamudio, en el primer día de entrenamiento.

Este periodo de capacitación inició el 7 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, el mismo consiste en el desarrollo de combates con judokas seleccionados en dos turnos (mañana y tarde), también se hace hincapié en tema de roces dentro de artes marciales.

La beca Sueño Bicentenario posibilitó el viaje de Zamudio, ya que significan gastos económicos en transporte, alimentación y estadía, “los pasajes están rondando de 3.000 a 4.000 bolivianos, no sé exactamente cuánto porque cancele los pasajes por tierra y vía aérea; a eso se suma la alimentación, hospedaje y el pago del entrenador que se estable en 120 dólares mensual. El Sueño Bicentenario me ayuda a estar más tranquilo en ese tema y solamente preocuparme en el entrenamiento planificado”, sostuvo.  

En primera instancia, Zamudio competirá en la Copa Panamericana de Asunción – Paraguay, un mes después (junio) disputará una plaza en el campeonato nacional para conformar el Equipo Bolivia rumbo a los Juegos Bolivarianos y posteriormente en julio, competirá en el OPEN Panamericano de Lima.

*Fuente: Viceministerio de Deportes.

Comentarios