Muchos educadores de unidades educativas fiscales todavía son sustentados por los padres de familia ante la falta de ítems que deben ser otorgados por el Gobierno Nacional lo que demuestra la falta de atención de parte del Estado al derecho fundamental que tienen los niños a una educación de calidad en nuestro país, declaró Adela Ortiz, activista del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia del Norte Integrado.
La observación la realizó durante el desarrollo de actividades efectuadas en unidades educativas de la ciudad en el marco de la celebración del Día del Niño que en nuestro país se recuerda este sábado 12 de abril, entre ellas la U.E. 12 de Abril, que además del día dedicado a los niños, también celebra su aniversario.
Ortiz, manifestó que muchos niños, no reciben por lo menos lo básico en materia de educación, como es la dotación de ítems para el trabajo que desarrollan los profesores, factor que se convierte en una carga pesada para los padres de familia al tener que aportar para sustentar la labor de los docentes, aspecto que se suma a la falta de atención en infraestructura, que lamentablemente, también es solucionada por los padres de familia, con aportes y esfuerzo personal en labores de construcción de aulas.
«Nuestras autoridades no están cuidando y protegiendo a nuestros niños, no se ha avanzado nada en el respeto por los derechos del niño», expresó Adela Ortiz a tiempo de llamar también la atención de los padres de familia, que tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de los niños y el respeto por sus derechos.
Ortiz, lamentó la situación que en el ámbito nacional e internacional, tuvo que vivir una niña de 8 años de edad, que había sido vendida por sus padres a una familia en Chile, donde era sometida a explotación laboral, hecho conocido hace pocos días. Los padres de familia deben tener más cuidado y evitar que sean aprovechados por otras personas, «hay que tener más cuidado y protegerlos más, empezando por la casa y terminando con las autoridades», manifestó.
Por otro lado, la activista de Derechos Humanos, aseguró que, junto a su institución, no se cansarán de seguir trabajando en la defensa de los derechos de los niños, mediante un trabajo permanente de capacitación y prevención en coordinación con los jueces de la niñez y adolescencia en temas relacionados a los derechos, al consumo de sustancias controladas, a violencia familiar y escolar y otros temas que afectan a este sector tan vulnerable, como es la niñez.

