Montero presentó libro regionalizado para 3ro de secundaria en la Feria del Libro 2025

En el marco de la Feria del Libro 2025 realizado del 04 al 15 de junio en la Santa Cruz de la Sierra, el municipio de Montero presentó oficialmente el texto regionalizado de Ciencias Sociales para Tercero de Secundaria, una herramienta educativa pionera en Bolivia que destaca la historia, cultura y realidad local de esta región cruceña.

El alcalde Regys Medina, quien encabezó el acto de presentación, destacó la importancia de este material para fortalecer la identidad montereña desde las aulas.

“Muy contento de estar en esta Feria del Libro para presentar el tercer texto regionalizado, que será distribuido desde la próxima semana a todos nuestros estudiantes de Tercero de Secundaria. Este libro muestra la historia, el empuje y la realidad de Montero, y eso es fundamental. Es el primer texto regionalizado aprobado a nivel nacional conforme a la currícula del Ministerio de Educación, y responde también a un mandato del último Cabildo de Santa Cruz”, expresó la autoridad municipal.

Montero es el primer municipio del país en implementar un texto regionalizado de este tipo, dando un paso importante en la educación, promoviendo contenidos didácticos que resaltan la cultura, tradiciones, lengua y geografía.

“Esto mejora la comprensión lectora de los estudiantes y les permite construir una identidad propia. En Montero convivimos personas de distintas regiones del país y del exterior, y esta diversidad está reflejada en el texto, desde personajes como el Camba Florencio hasta hitos históricos como la independencia de Santa Cruz” expresó un docente.

La presentación del libro se realizó en un ambiente de celebración, reafirmando el compromiso del municipio de Montero con la mejora de la educación y la valorización de su identidad regional.

Junto a este libro también se presentaron los textos regionalizados para primero y segundo de secundaria, Montero y sus límites y el libro sobre Derechos Humanos.