Todo listo para celebrar San Juan con tradición y cultura en General Saavedra

Leña para la fogata de San Juan (Imagen ilustrativa de archivo)

El municipio de General Saavedra se alista para vivir una de sus noches más emblemáticas, con la celebración de San Juan Bautista, patrono de la región, en el marco de sus 220 años de fiesta patronal. La jornada del 23 y 24 de junio estará marcada por actividades religiosas, culturales, sociales y tradicionales, que atraerán a cientos de visitantes de toda la región.

La noche del 23 de junio, conocida como la más fría del año, será también la más cálida en espíritu. A partir de las 18:00, se encenderá una imponente fogata tras la tradicional carrera de antorchas. A la medianoche, las brasas serán el escenario para la caminata descalza de los fieles, como acto de purificación y renovación espiritual.

“Después del encendido de la fogata tendremos la misa y bautizo en la iglesia San Juan Bautista. Posteriormente, en el frontis del templo, realizaremos la serenata y entrega de distinciones a personalidades visitantes”, explicó el alcalde Rolando Oño.

A las 23:00, las actividades se trasladarán al Estadio Municipal, donde se elegirá a la Miss y Señorita Saavedra 2025. La ceremonia se interrumpirá brevemente a la medianoche para la caminata sobre las brasas y continuará con una verbena popular gratuita, amenizada por la reconocida Orquesta Stygma de Bolivia, en un escenario preparado para celebrar hasta que “las velas no ardan”.

La celebración continuará el lunes 24 de junio, a las 10:00, con la procesión y misa en honor a San Juan Bautista. En la tarde, desde las 16:00, se realizará una kermés popular en la plaza principal Pedro Núñez, también con la participación de la Orquesta Estigma.

El alcalde Oño destacó que la fiesta patronal fue declarada en 2024 como Patrimonio Departamental Religioso e Histórico, y que este año se ha iniciado el proceso ante instancias nacionales para que sea reconocida como Patrimonio Cultural, Religioso e Histórico de Bolivia.

“Estamos apostando al turismo, a la cultura y a nuestras tradiciones. Con esta postulación nacional queremos seguir proyectando a Saavedra como un destino cultural y religioso, lo cual se verá reflejado en grandes proyectos para transformar la vida de los saavedreños”, añadió el burgomaestre.