El Servicio Departamental de Salud (Sedes) asumirá la elaboración de un plan de contingencia en un plazo de una semana, en respuesta a la crítica situación generada por el desabastecimiento de medicamentos contra la tuberculosis en el municipio de Montero. Esta medida fue anunciada durante una reunión convocada por el Consejo Municipal, con la participación de autoridades locales y representantes del sector salud, el Ministerio de Salud, no respondió a la convocatoria.
El representante técnico del Sedes, responsable del Programa Tuberculosis, Daniel Encinas, presente en la reunión, explicó que la falta de medicamentos es un problema que comenzó en agosto de 2024, pero la situación se agravó en abril y mayo de este año impidiendo que numerosos pacientes coniencen su tratamiento. La autoridad indicó que la crisis mundial en la producción de medicamentos, impidió al Ministerio de Salud garantizar el suministro oportuno.
Frente a este panorama, responsables de salud locales tuvieron que aplicar medidas paliativas, como la redistribución de medicamentos entre pacientes que ya contaban con dosis y aquellos que debían empezar su tratamiento. Con este paso se logró mitigar temporalmente los efectos del desabastecimiento, aunque no fue suficiente para cubrir la totalidad de la demanda.
A mediados de mayo, el stock de medicamentos llegó a cero, agravando la situación de los pacientes y generando preocupación en el sector. No obstante y de acuerdo con sus declaraciones, en la actualidad ya se cuenta con medicamentos disponibles en los centros de salud, y el Ministerio ha asegurado que el suministro de medicamentos, ya no sufrirá interrupciones.
Según datos presentados por el Sedes, cerca de 1.800 personas han sido diagnosticadas con tuberculosis en lo que va del año a nivel departamental. Se estima que un 15% de los pacientes diagnosticados aún no ha iniciado tratamiento, lo que evidencia la urgencia de implementar acciones concretas y sostenibles.
El compromiso asumido por el Sedes con la elaboración del plan de contingencia busca fortalecer el sistema de atención, garantizar el acceso a medicamentos y prevenir una nueva crisis sanitaria en la región.
La reunión fue convocada por el Concejo Municipal a solicitud de la secretaria municipal de salud Melba Chávez ante la preocupación por la falta de medicamentos, especialmente para el tratamiento de pacientes con tuberculosis, que tienen el serio riego de llegar a fallecer como consecuencia de la gravedad de la enfermedad.
Según Chávez, el mayor riesgo y foco de atención, es el recinto carcelario del Cerprom, donde existe un alto índice de tuberculosis entre los privados de libertad.
Chávez, lamentó que el Ministerio de Salud, hubiese instruido que el municipio asuma la responsabilidad de suministrar medicamentos para un programa de salud que le compete únicamente a ese ministerio, porque todo programa nacional de salud, debe ser asumido por el nivel central y no así por el municipio, peor cuando no existe un presupuesto destinado a este tipo de contingencias.
