El Directorio del Comité Pro Santa Cruz definió una sola consigna que será elevada al Movimiento Cívico Nacional: ¡El voto no se toca! Con esta premisa, los líderes cívicos cruceños se preparan para participar este viernes en una reunión de emergencia en la ciudad de Tarija, donde se reunirán con sus pares de los comités cívicos de todo el país para defender el cumplimiento del calendario electoral.
Al término de la sesión de su Directorio, el Comité Pro Santa Cruz, junto a representantes de sectores, provincias e instituciones, aprobó por consenso la posición oficial de Santa Cruz:
“Defender nuestro voto y nuestras elecciones hasta las últimas instancias. Si tiene que plantearse un paro cívico, también se lo propondrá”.
Desde el ente cívico, se advierte que la postergación o manipulación del proceso electoral representa una amenaza directa al futuro del país.
“No podemos permitir que el presente y el futuro de nuestras familias se vean postergados por la angurria de poder de unos cuantos.
Si hemos soportado esta crisis —las colas por gasolina, la escasez de productos, la falta de garantías para el transporte y la producción— es porque creemos en la esperanza de llegar al 17 de agosto y depositar nuestro voto por un nuevo modelo económico”, señala el pronunciamiento.
Asimismo, se advierte que cualquier intento de perturbar el desarrollo del proceso electoral encontrará una respuesta firme en las calles:
“Defenderemos nuestro derecho al trabajo, a la alimentación y a vivir en libertad, sin la opresión de nadie”.
El pronunciamiento también lanza una advertencia directa al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP):
“Está en sus manos garantizar que las elecciones avancen conforme a la ley. Ustedes fueron parte de la cumbre donde se comprometieron a respetar el calendario electoral. No pretendan, a medio camino, interrumpirlo con acciones fuera de lugar”. El Comité Pro Santa Cruz cerró su pronunciamiento afirmando que el país necesita un proceso electoral transparente y sin interferencias.