Padres de familia expresan su disconformidad por ampliación de vacaciones escolares

La presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia de Montero, Alejandra Rivero, expresó su preocupación y molestia ante la reciente instructiva emitida por el Ministerio de Educación que determina la ampliación de una semana más de vacación escolar, sin opción a clases virtuales o semipresenciales.

Rivero señaló que la medida fue tomada sin previa coordinación con las juntas escolares ni con los representantes de padres de familia.

“Hay molestia de los padres de familia, ellos querían ya el retorno a clase, los más perjudicados son los jóvenes y niños que cuando se lleva demasiado tiempo fuera de las aulas, las cargas de tareas son mucho más para poder hacer seguimiento a lo que ya tienen los maestros para avanzar y terminar en fin de año”, afirmó.

Asimismo, denunció que la decisión contradice una instrucción previa, que permitía a las provincias definir las modalidades educativas en función de su situación sanitaria. Sin embargo, con el nuevo instructivo, se eliminó esa posibilidad de autonomía.

Rivero también destacó el trabajo preventivo de la Red de Salud, que logró llevar adelante campañas de vacunación contra el sarampión, antes de la aparición de casos en el municipio.

Pese a estos esfuerzos, lamentó que las autoridades educativas nacionales no consideraran implementar una modalidad semipresencial, que permitiría a los estudiantes asistir a recoger sus tareas para continuar el avance académico desde casa, especialmente considerando que muchas familias no cuentan con acceso a dispositivos o internet.

“Hoy nos dicen que continúan las vacaciones sin ninguna alternativa. Ya no podemos decidir desde el municipio. Las decisiones vienen directamente del Ministerio, lo que nos deja sin herramientas para actuar ante la realidad local”, concluyó Rivero.