Con la entrega de certificados a 42 privados de libertad, se clausuró el taller de electricidad básica desarrollado en la carceleta de Montero, conocida como el bloque F del Centro de Rehabilitación Productiva Montero (Cerprom). La capacitación fue impulsada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en el marco de su programa de responsabilidad social, con el apoyo del Régimen Penitenciario y la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Adela Ortiz.
Durante el acto de clausura, se destacó que este tipo de iniciativas buscan contribuir al proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad, brindándoles herramientas para que puedan desempeñarse en oficios productivos una vez que recuperen su libertad. Las autoridades penitenciarias valoraron la disposición de la CRE y de otras instituciones que colaboran con este propósito, resaltando que la capacitación técnica se convierte en una oportunidad real para que los internos se preparen para el futuro y puedan sostener a sus familias.
Hernán Ibáñez, delegado de la CRE, explicó que el curso de electricidad domiciliaria se realiza una vez por año en cada distrito de la cooperativa y que, en esta ocasión, fue el único dictado en toda la provincia Obispo Santistevan. El programa permite a los participantes adquirir conocimientos fundamentales sobre instalación y mantenimiento eléctrico, con la posibilidad de continuar perfeccionándose en el área.
El director del Cerprom Luis Fernando Galeas destacó que los internos no solo recibieron formación teórica, sino que también demostraron sus habilidades en una evaluación práctica, lo que permitió verificar el aprovechamiento de los contenidos. Consideró que esta experiencia fortalece la motivación y la confianza de los privados de libertad, además de cumplir con el mandato legal de trabajar por su rehabilitación y reinserción social.
La CRE informó que, además de este curso, la cooperativa desarrolla más de 30 talleres en distintas áreas como repostería, salteñería, belleza y manualidades, los cuales están disponibles para instituciones que los soliciten formalmente. Con estas acciones, la entidad reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo humano en diversos sectores de la sociedad, incluyendo a quienes buscan una segunda oportunidad.
