La exdiputada de Comunidad Ciudadana por Tarija, María Elena Ortega, confirmó que los legisladores que cesaron funciones acordaron, por unanimidad, quedarse con los celulares y tablets asignados durante su gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según Ortega, la decisión se tomó en una sesión reservada, sin presencia de la prensa.
“Se ha convocado en la última sesión que tenían a una sesión reservada, donde no estaba la prensa, donde no había nadie, y donde toditos han pedido lo mismo que yo pedí públicamente. Han pedido sus celulares, se les ha entregado, así queda porque así corresponde”, declaró.
La declaración surge un mes después de que la propia Ortega fuera criticada por solicitar públicamente que se les entregaran nuevos celulares antes de dejar el cargo. En esa oportunidad, argumentó que los dispositivos y tablets eran “fungibles” y que no correspondía devolverlos.
“Que nos den nuevos celulares para irnos tranquilos a nuestras casas… Es lo mismo que nos quisieran pedir los bolígrafos que nos han dado. No podemos entregar nada de esas cosas. Las tabletas también tienen una vida útil que ya se está cumpliendo”, expresó en ese entonces.
La polémica se produjo en un contexto en el que los legisladores titulares perciben un salario mensual superior a los 23.000 bolivianos, lo que generó en esa oportunidad, cuestionamientos ciudadanos y políticos sobre el uso de bienes públicos y los beneficios que se otorgan a las autoridades.

