Mototaxistas exigen la anulación del D.S. 5503 y advierten con sumarse a las movilizaciones

La Federación de Mototaxistas del Norte Integrado “24 de Agosto” expresó su rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes, y exigió su anulación inmediata, advirtiendo que el sector se encuentra en estado de emergencia y podría sumarse a las movilizaciones sociales a nivel nacional.

Daniel Quiroga Rocha, representante de la federación, manifestó que el incremento en el precio de los carburantes ha sido “un balde de agua fría” para el sector del transporte, ya que afecta directamente a su economía y genera un efecto en cadena que impacta en el costo de la canasta familiar, los pasajes y otros servicios básicos.

“Sabíamos que el tema de la subvención era un problema, pero quitarla de golpe, en este momento, va a ocasionar un grave conflicto social. No solo hablamos del combustible, sino de todo lo que se va a encarecer a partir de esta medida”, señaló Quiroga.

El dirigente cuestionó que el Gobierno haya aplicado la medida sin consensuar con los sectores afectados ni presentar alternativas para el transporte. Indicó que los mototaxistas habían planteado propuestas como la conversión de motorizados a gas, pero estas fueron rechazadas, manteniéndose —según dijo— un monopolio en el sector energético.

Asimismo, interpeló al Gobierno central sobre si antes de aplicar el decreto se realizaron ajustes internos, como la reducción del gasto público, el recorte del presupuesto a funcionarios, o el cierre de empresas estatales deficitarias.

“Primero deberían ajustarse los cinturones ellos, no empezar por el pueblo. Esta medida se la están aplicando directamente a la gente que vive del día a día y eso no lo vamos a aceptar”, enfatizó.

Quiroga advirtió que el incremento del combustible, que alcanza hasta un 100%, obligará inevitablemente a elevar las tarifas del servicio de mototaxi, lo que afectará directamente a la población, especialmente en una época sensible como las fiestas de fin de año.

“Si antes se cobraba 3 bolivianos, ahora se tendría que cobrar 5 o 6. ¿La población va a poder pagar eso? Evidentemente no, y eso nos perjudica a todos”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente reiteró la exigencia de anular el Decreto Supremo 5503 y convocó al Gobierno a instalar mesas de diálogo para analizar alternativas consensuadas. También confirmó que el sector se sumará a las protestas de otros sectores sociales si no se revierte la medida.

“Primero está el pueblo. Queremos diálogo, opciones reales y soluciones, no decisiones impuestas”, concluyó.