Concejo Municipal de Santa Cruz aprueba tarifa provisional de Bs 3 tras paro del transporte

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes 23 un informe de la Comisión Mixta de Constitución, Finanzas y Planificación, con el propósito de dar una salida inmediata al conflicto del transporte público. La decisión se tomó tras cuatro días de paro que afectaron de manera directa la economía de la población y generaron preocupación en los vecinos de la ciudad.

La medida de presión de los transportistas comenzó el viernes 19, luego de conocerse el Decreto Supremo 5503, mediante el cual el presidente Rodrigo Paz eliminó la subvención a los combustibles. En respuesta, las unidades de microbuses se replegaron a sus paradas y exigieron un incremento en las tarifas, lo que paralizó gran parte del servicio de transporte urbano.

Ante la crisis, el legislativo municipal convocó a una primera Sesión Extraordinaria el domingo 21, en la que se solicitó al Ejecutivo Municipal un Estudio Técnico Jurídico de Costos. El documento llegó el lunes 22 con una propuesta de Bs 3.05, lo que motivó a la Comisión Mixta a reunirse nuevamente en horas de la tarde para analizar la situación y escuchar las posiciones de los distintos sectores involucrados.

Durante esa jornada, los empresarios del transporte plantearon una tarifa cercana a los Bs 5, mientras que el Ejecutivo defendió su propuesta técnica. Finalmente, cerca de las 21:00 horas, la Comisión Mixta resolvió fijar el pasaje en Bs 3, como una salida intermedia que permitiera restablecer el servicio y aliviar la tensión social.

En la segunda Sesión Extraordinaria, realizada este martes 23, el Órgano Deliberante aprobó el informe conjunto de varias comisiones, entre ellas Constitución y Gestión Institucional; Administración y Finanzas; Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios. La resolución establece que la tarifa de Bs 3 para pasajeros mayores es provisional, mientras que se mantienen los Bs 1 para estudiantes y adultos mayores.

El Concejo aclaró que la medida será revisada el lunes 5 de enero, cuando se presente un Estudio Técnico Jurídico de Costos más completo, elaborado en coordinación con los Colegios de Profesionales y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Dicho análisis incluirá la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas, con el objetivo de que los vecinos sean los principales beneficiados en la definición final del costo del pasaje.

Romulo Limache Orellana

Acerca de Romulo Limache Orellana

Rómulo Limache es periodista de amplia trayectoria

Ver todos los artículos de Romulo Limache Orellana