Cañeros se declaran en emergencia ante posible reducción en la compra de etanol por parte de YPFB

Alcides Córdoba, presidente de CONCABOL (Imagen de archivo)

El sector cañero del país se declaró en estado de emergencia ante la posible reducción del volumen de etanol que demanda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, en contacto con la red Unitel.

El dirigente advirtió que, de concretarse una disminución en los volúmenes de compra, las consecuencias serían “catastróficas” para la generación de empleo y toda la cadena productiva vinculada al sector.

Córdoba recordó que el programa del etanol nació hace siete años y que, según afirmó, no representa un costo para el Estado. “Es importante que la ciudadanía conozca que es un programa netamente de inversión privada, del productor y de las industrias”, señaló.

Según explicó, el sector tenía el compromiso de cerrar cada gestión con un volumen base que sirva como referencia para la siguiente. Para 2025, estaba previsto comercializar más de 240 millones de litros de etanol, sin embargo, aseguró que YPFB no habría retirado ni el 68% del volumen acordado.

“Esto nos ha preocupado bastante. Pensábamos que era por la transición de Gobierno, pero vemos que hay más disminución en los retiros en estos últimos días y eso nos tiene alarmados”, sostuvo.

Ante esta situación, el sector tiene programada una reunión con autoridades de YPFB este jueves, con la expectativa de contar también con la presencia del ministro de Hidrocarburos, para obtener una explicación oficial.

Córdoba remarcó que el programa del etanol habría permitido al país un ahorro superior a los 600 millones de dólares, por lo que pidió mayor seriedad en el tratamiento del tema. Asimismo, señaló que las industrias cañeras realizaron inversiones en maquinaria para incrementar su capacidad de producción, alcanzando un potencial de abastecimiento superior a los 300 millones de litros anuales, según los requerimientos de la estatal petrolera.

“No entendemos por qué tenemos que retroceder cuando deberíamos avanzar”, manifestó.

Actualmente, cuatro ingenios producen etanol en el país; sin embargo, el dirigente afirmó que cualquier ajuste en el acuerdo afectará a todos los productores. “Nosotros sobrevivimos de esto. Si se reduce el programa, vamos a dejar de sembrar y de generar empleo, y eso será catastrófico para el país”, advirtió.

Posición de YPFB

Por su parte, el presidente de YPFB, Yussef Akly, aseguró que se mantendrá el porcentaje de mezcla de etanol en la gasolina, el cual está regulado por ley y se sitúa actualmente entre el 8% y el 12%. No obstante, no precisó cuál será el volumen total de etanol que se demandará al sector durante la presente gestión.

Mientras tanto, los productores mantienen su estado de emergencia y anunciaron que convocarán a una asamblea nacional para definir posibles medidas si no se logran acuerdos en la reunión con la estatal petrolera.