La presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia de Montero, Alejandra Rivero, expresó su preocupación por reportes de presunta venta de drogas en inmediaciones de algunas unidades educativas y anunció que analizan retomar controles similares al plan “Mochila Segura”, aunque bajo otra denominación y con aprobación de las juntas escolares.
Rivero informó que durante esta semana padres de familia y juntas escolares reportaron casos en los que personas estarían ofreciendo sustancias controladas a estudiantes fuera de establecimientos educativos.
“Los mismos niños han comentado a los padres y esto ya llegó a la junta escolar. Estamos preocupados porque se estaría ofreciendo drogas a menores de edad”, manifestó.
Ante esta situación, indicó que buscan coordinar acciones con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Radio Patrullas 110 para reforzar controles en las denominadas “zonas rojas”, donde existirían mayores denuncias.
La dirigente señaló que varias de las unidades educativas identificadas son establecimientos grandes con alta población estudiantil, donde algunos jóvenes podrían ser vulnerables por curiosidad o por consumo previo.
Asimismo, anunció que se impulsarán talleres preventivos dirigidos no solo a estudiantes de secundaria, sino también de primaria, debido a reportes relacionados con consumo de alcohol en menores de edad.
Rivero también cuestionó la existencia de licorerías cercanas a centros educativos, asegurando que representan un riesgo para la formación de los estudiantes.
“No puede ser posible que existan licorerías a media cuadra o una cuadra de una unidad educativa. Eso influye negativamente en los menores”, afirmó.
En algunos establecimientos, los padres incluso analizan contratar guardias de seguridad para reforzar el control en los alrededores de las unidades educativas y evitar robos o situaciones de riesgo.
MOCHILA SEGURA
Respecto al antiguo programa “Mochila Segura”, Rivero recordó que fue suspendido años atrás debido a normativas relacionadas con los derechos estudiantiles. Sin embargo, aseguró que actualmente existe la posibilidad de implementar mecanismos similares mediante aprobación en asambleas de padres de familia.
“Ya no se llamaría Mochila Segura, podría tener otro nombre como seguridad estudiantil, pero se puede aprobar en cada unidad educativa con apoyo de los padres y las instituciones correspondientes”, explicó.
La dirigente sostuvo que este tipo de controles podrían ayudar a prevenir hechos de violencia y el ingreso de objetos peligrosos a las unidades educativas.
“Lo que queremos es proteger a nuestros estudiantes y evitar problemas mayores dentro y fuera de las unidades educativas”, concluyó.
