Saltar al contenido
1 de julio de 2026
Montero Noticias

Montero Noticias

Primer periódico digital de Montero

  • Inicio
  • Montero
  • Deportes
  • País
  • Región
  • Columnistas
  • Nosotros
País

COD cruceña alerta sobre despidos y cierre de empresas; Paz compromete diálogo para enfrentar la crisis.

16 de junio de 202616 de junio de 2026 - por David Cossio Arias
Rodrigo Paz y los dirigentes de la COD cruceña

El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo este martes una reunión con dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, quienes expresaron su preocupación por el impacto económico que generan los bloqueos en distintos sectores productivos del país. Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores advirtieron sobre el riesgo de despidos masivos, cierre de empresas y dificultades para comercializar la producción acumulada.

El secretario ejecutivo de la COD cruceña, Sósimo Paniagua, señaló que la prolongación de los conflictos sociales está afectando directamente a las fuentes laborales y a la actividad económica, especialmente en el departamento de Santa Cruz.

«La preocupación de los trabajadores cruceños es que después de este bloqueo, el daño económico que le hace al país, las consecuencias de despido de trabajadores por cierre de empresa en Santa Cruz están estocadas. Por decir, el tema del azúcar, ya no saben qué hacer con la producción que tienen almacenada. Realmente necesitamos que las carreteras estén expeditas», manifestó el dirigente tras la reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo.

Paniagua remarcó que los trabajadores no participan de los bloqueos y continúan desarrollando sus labores en las fábricas y centros de producción, por lo que pidió al Gobierno adoptar medidas que permitan restablecer la normalidad y proteger el empleo.

«Los trabajadores no están en los bloqueos, están en la fábrica, están produciendo. Lo que queremos realmente, mi estimado presidente, es que usted nos ayude al sector industrial, al sector de Santa Cruz, de Tarija, Cochabamba, Sucre y Potosí. Las centrales obreras departamentales estamos iniciando un pedido de diálogo para que también quienes mantienen las medidas de presión se sienten a conversar y se terminen los bloqueos», sostuvo.

Por su parte, el presidente Rodrigo Paz aseguró que el Ejecutivo mantendrá una política de diálogo permanente con cada región del país para atender las distintas problemáticas y buscar soluciones acordes a las necesidades específicas de cada departamento.

«Estoy contento porque esta es la manera, no confrontando, sino dialogando y quedando de acuerdo. Cada departamento tiene una circunstancia diferente. No es lo mismo la forma de producir en La Paz que lo que ocurre en Santa Cruz, Tarija o Pando. Hay que entender esas diferencias», afirmó el mandatario.

EtiquetasDespidosDiálogoPolíticaCompartirCompartirEnviar pinCompartir

Artículos relacionados

Gobierno baja aranceles de importación en 5% para mitigar impacto del tipo de cambio flexible

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Gobierno reprocha la amenaza de paro judicial: es “inaudito” y “sindical”

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Órgano Judicial da 20 días al Gobierno para atender sus demandas y advierte con un paro nacional escalonado

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Navegación de entradas

Publicación anterior FINOR da ultimátum a la ABC para reparar baches que ya provocaron accidentes de estudiantes
Siguiente publicación El “Chila” Gómez se desvincula de Guabirá
David Cossio Arias

Acerca de David Cossio Arias

Ver todos los artículos de David Cossio Arias →

columnistas

Más peligrosa que la maldad

24 de junio de 202624 de junio de 2026

El país necesita que le escriban, le canten; que no lo bloqueen

22 de junio de 202622 de junio de 2026

Artículos recientes

Subgobernación coordina acciones preventivas de seguridad ciudadana para los cinco municipios de la provincia Santistevan

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Concejo Municipal designa a sus delegados al Consejo de Seguridad Ciudadana y pide agilizar la construcción de la EPI

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Concluyen cursos municipales con la graduación de 150 nuevos emprendedores

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Celina Urbanizaciones busca soluciones ante el rechazo por el alza de cuotas tras el nuevo tipo de cambio del dólar

30 de junio de 202630 de junio de 2026

CÓDIGO QR MONTERO NOTICIAS

Nosotros

Misión: La misión de Montero Noticias es proporcionar información veraz, relevante y oportuna a nuestra comunidad, brindando una cobertura completa y objetivo de los eventos locales, departamentales y nacionales. Nos esforzamos por ser una fuente confiable de noticias que promueva la transparencia, el diálogo y el empoderamiento de nuestros lectores.

Visión: Nuestra visión es convertirnos en el medio de noticias de referencia en nuestra región, reconocida por la calidad y la confiabilidad de nuestras noticias. Buscamos innovar constantemente en la forma en que entregamos información, adaptándonos a los cambios tecnológicos ya las necesidades de nuestro público.

Encuéntranos

Dirección
Montero – Santa Cruz – Bolivia

Horario de atención
Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 h.
Sábado y domingo: Cerrado

Teléfonos de contacto
Teléfonos:  71388339 – 70401758

monteronoticias@gmail.com

davico70@hotmail.com

Artículos recientes

Subgobernación coordina acciones preventivas de seguridad ciudadana para los cinco municipios de la provincia Santistevan

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Concejo Municipal designa a sus delegados al Consejo de Seguridad Ciudadana y pide agilizar la construcción de la EPI

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Concluyen cursos municipales con la graduación de 150 nuevos emprendedores

30 de junio de 202630 de junio de 2026

Copyright © 2025 Montero Noticias - Todos los derechos reservados.
  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad
  • Contacto