El dirigente gremial de la avenida Barrientos en Montero, Jhonny Huanca, expresó su preocupación por la falta de diésel y gasolina, además del incremento de precios de algunos productos, y advirtió que, una vez concluido el estado de excepción, podrían surgir movilizaciones en distintos sectores del país.
Huanca, quien forma parte de la Federación de Gremiales del Norte Integrado, señaló que existe preocupación entre los dirigentes debido a las dificultades económicas que atraviesa la población y aseguró que las bases ya plantean la posibilidad de realizar marchas o huelgas.
“Como Federación de Gremiales del Norte Integrado estamos preocupados porque aquí todo un caos se está haciendo en toda Bolivia. No hay diésel, hay una cola total y también falta gasolina. Seguramente después del estado de excepción no sé qué va a pasar, porque como dirigentes estamos preocupados; la base ya quiere movilizarse, quiere salir a una marcha, a una huelga”, manifestó.
El dirigente también expresó su preocupación por el posible incremento de los precios de productos de consumo, situación que, según dijo, estaría relacionada con la cotización del dólar y las dificultades para acceder a combustibles.
Explicó que los productos provenientes del exterior podrían registrar aumentos de precio debido a los costos de transporte y a las variaciones cambiarias.
Huanca pidió al Gobierno adoptar medidas para evitar que la situación económica continúe afectando a las familias bolivianas y recordó que durante la campaña electoral se realizaron compromisos con la población.
Asimismo, manifestó que el poder adquisitivo de la población se ha reducido y que muchas familias tienen dificultades para cubrir sus necesidades.
Finalmente, el dirigente aclaró que cualquier medida de presión será definida de manera conjunta con las organizaciones gremiales del Norte Integrado.
“Vamos a tener primero una reunión con todos los dirigentes y después recién podemos decir qué vamos a hacer, qué vamos a tomar. Pero antes no puedo decir todavía”, concluyó.
