Desmayos masivos de escolares en San José de Campamento generan preocupación y apuntan al juego “Charly Charly”

Ingreso a la comunidad (Foto: Radio TV Familiar online)

Una serie de desmayos y pérdida momentánea de conocimiento entre escolares generó preocupación en la comunidad de San José de Campamento, en el municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.

Ante la situación, y a solicitud del alcalde municipal, se conformó un equipo multidisciplinario que se trasladó hasta la comunidad para investigar los hechos registrados en tres fechas: 6, 10 y 17 de agosto.

Más de 25 estudiantes afectados

Después de retornar de la comunidad, la comisión multidisciplinaria, en conferencia de prensa, informó que los primeros episodios se registraron el 6 de agosto, durante un acto cívico. Posteriormente, el 10 de agosto, nuevamente durante una actividad cívica en la unidad educativa, se reportó el desmayo de más de 25 estudiantes.

Después de varios días sin clases debido a la realización de campeonatos, las actividades educativas se retomaron el 17 de agosto, coincidiendo con otro acto cívico por el aniversario de la unidad educativa.

Durante esa jornada volvieron a registrarse episodios similares. Entre 25 y 30 estudiantes habrían presentado desmayos o pérdida de conocimiento y fueron trasladados hasta el centro médico para recibir atención.

La situación incluso habría alcanzado a estudiantes que no participaron del acto del 17 de agosto, ya que, según los testimonios recogidos por la comisión, algunos presentaron episodios similares posteriormente en sus domicilios.

Análisis descartan sustancias psicotrópicas

Como parte de la investigación, el equipo multidisciplinario realizó análisis laboratoriales a seis estudiantes, con el objetivo de determinar si los episodios podían estar relacionados con el consumo o exposición a sustancias psicotrópicas.

Los resultados fueron negativos.

La comisión también verificó las condiciones del sistema de agua de la comunidad con el apoyo de un técnico de la cooperativa encargada del servicio. De acuerdo con la información proporcionada, el agua se encontraría en buenas condiciones.

El equipo recomendó además mantener el seguimiento médico de los estudiantes en coordinación con el profesional de salud de la comunidad y reforzar las condiciones de atención y respuesta ante posibles emergencias.

Un nuevo episodio durante la visita de la comisión

La situación volvió a generar alarma incluso durante la visita del equipo multidisciplinario.

Después de una reunión con padres de familia, maestros, autoridades y estudiantes, integrantes de la comisión conversaron con una adolescente de 16 años que había sido afectada, quien se encontraba acompañada por su madre.

Durante la conversación, la estudiante comenzó a desmayarse y, posteriormente, otras alumnas presentaron episodios similares.

El hecho fue descrito por una concejal integrante de la comisión como una situación desesperante, debido a que los episodios se fueron presentando de manera sucesiva.

Apuntan a factores psicológicos y al juego “Charly Charly”

La psicóloga de la municipalidad, que formó parte del equipo multidisciplinario, señaló que una de las hipótesis que se maneja está relacionada con factores psicológicos y episodios de ansiedad que podrían estar siendo desencadenados por un juego conocido como “Charly Charly”.

Según explicó, algunos estudiantes estarían participando en este juego, lo que podría generar episodios de ansiedad que posteriormente se manifiestan mediante síntomas como taquicardia, convulsiones y desmayos.

La profesional sostuvo que, al haber resultado negativos los análisis realizados, la comisión considera necesario prestar especial atención al componente psicológico.

No obstante, esta explicación corresponde a una hipótesis planteada por la comisión y no constituye, por sí sola, un diagnóstico médico definitivo. Será necesario continuar con la evaluación individual de los estudiantes para determinar las causas de los episodios.

Piden controlar el uso de celulares

Ante la preocupación generada entre las familias, una de las recomendaciones planteadas durante la intervención fue que los padres de familia supervisen el uso de celulares y los contenidos a los que acceden los estudiantes, especialmente aquellos relacionados con juegos o retos que puedan generar miedo, ansiedad o conductas imitativas.

Las autoridades anunciaron que continuarán realizando seguimiento a los escolares afectados y coordinando acciones con el personal médico, educativo y las familias para esclarecer las causas de estos episodios y garantizar la atención de los estudiantes.