Rodrigo Paz destituye a Espinoza y designa a Oscar Mario Justiniano como ministro de Economía interino

Exministro de Economía Gabriel Espinoza

El presidente Rodrigo Paz destituyó a José Gabriel Espinoza del cargo de ministro de Economía y Finanzas Públicas y designó, de manera interina, a Oscar Mario Justiniano, actual titular del Ministerio de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua.

La decisión fue oficializada mediante el Decreto Presidencial N.º 5678, publicado este viernes, que deja sin efecto la designación de Espinoza, realizada mediante el Decreto Presidencial N.º 5486 del 9 de noviembre de 2025.

De acuerdo con la nueva norma, la medida se adopta “conforme a lo establecido en el Parágrafo II del Artículo 3 de la Ley N.º 1350, de 1 de diciembre de 2020”.

Justiniano asumirá temporalmente la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mientras continúa ejerciendo sus funciones al frente de la cartera de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua.

El cambio se conoce pocos días después de la censura de José Gabriel Espinoza por parte de la Asamblea Legislativa, hecho que antecedió a su salida del gabinete ministerial.

Con esta determinación, el Gobierno de Rodrigo Paz realiza un nuevo ajuste en su equipo económico, en un contexto marcado por dificultades económicas, escasez de combustibles y cuestionamientos de diferentes sectores al manejo de la economía nacional.