Arroceros de Beni anuncian bloqueo en la carretera Santa Cruz – Trinidad

Los productores de arroz de la provincia Marbán, en Beni, decidieron iniciar un bloqueo de carreteras desde la medianoche de este miércoles. La medida busca exigir la abrogación del Decreto Supremo 5676, que elimina la subvención de combustibles para grandes consumidores.

Durante un cabildo realizado en la provincia, los dirigentes señalaron que dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para atender su demanda, pero al no recibir respuesta optaron por la presión en las vías.

Jonathan Zárate Ortiz, presidente de la Federación de Productores de Arroz de Marbán, expresó que los agricultores “ya no pueden soportar más atropellos del Gobierno central”.

El sector advierte que la norma afecta directamente a los pequeños productores, quienes se ven obligados a comprar diésel en el mercado negro a precios que superan los 18 bolivianos por litro, pese a que en los surtidores el costo oficial es de 9,80.

David Pérez, representante de los arroceros en Santa Cruz, lamentó que esta situación genere desigualdad y perjudique la producción. “No podemos tener unos bolivianos con un beneficio y otros con otro, no es correcto”, afirmó.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) también pidió la abrogación del decreto y la liberación de la importación y comercialización de carburantes, sumándose al reclamo de los productores.

Los agricultores aseguran que, pese al sobreprecio y la escasez, se ven obligados a comprar combustible para salvar sus cosechas.

Romulo Limache Orellana

Acerca de Romulo Limache Orellana

Rómulo Limache es periodista de amplia trayectoria

Ver todos los artículos de Romulo Limache Orellana