Productores de San Juan refuerzan el bloqueo en Yapacaní y mantienen presión contra el DS 5676

Bloqueo en Yapacaní. (Foto: Captura de video Info Yapacaní)

El bloqueo instalado en el puente de Yapacaní, sobre la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba, cobró mayor fuerza la tarde de este miércoles con la incorporación de productores provenientes del municipio de San Juan, quienes llegaron para respaldar las demandas del sector intercultural.

La medida se mantiene pese a la reciente aprobación del Decreto Supremo 5698, que establece que los pequeños productores podrán adquirir hasta 2.500 litros de diésel al mes a Bs 9,80 por litro.

Antes de decidir su continuidad, los productores de Yapacaní analizaron los alcances de la nueva normativa. Sin embargo, tras el debate, determinaron mantener el bloqueo y ratificar como principal demanda la abrogación del Decreto Supremo 5676, que fijó un precio referencial de Bs 18 por litro de diésel para grandes consumidores.

Exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos

Los movilizados también demandan la presencia del ministro de Hidrocarburos, con el objetivo de que explique directamente los alcances del Decreto Supremo 5698 y responda a las observaciones y pedidos planteados por los productores.

Para el sector, la nueva disposición no resuelve de manera integral el conflicto generado por el precio y la distribución del combustible, por lo que consideran necesario que el Gobierno atienda sus demandas directamente en la zona de conflicto.

Bloqueo afecta la ruta Santa Cruz–Cochabamba

Con la incorporación de los productores de San Juan, el punto de bloqueo en Yapacaní incrementó la cantidad de personas movilizadas y mantiene interrumpido el tránsito por una de las principales rutas que conecta el departamento de Santa Cruz con el occidente del país.

La protesta continúa instalada en el puente de Yapacaní, mientras los productores esperan una respuesta del Gobierno y no descartan mantener las medidas de presión hasta que sus principales demandas sean atendidas.