Caso Róger Mariaca: allanan dos autoventas en Santa Cruz y secuestran 43 vehículos

Las investigaciones por el caso del exfiscal general del Estado, Róger Mariaca, continúan avanzando. En nuevos operativos realizados en Santa Cruz de la Sierra, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y fiscales allanaron dos autoventas y secuestraron 43 vehículos, varios de ellos de alta gama.

Según información publicada por El Deber, el primer operativo se llevó a cabo el viernes en una autoventa ubicada en el cuarto anillo de la capital cruceña. En el lugar, los investigadores secuestraron 13 motorizados, además de un equipo DVR de videovigilancia y teléfonos celulares que estaban en poder de trabajadores del establecimiento.

El segundo allanamiento se realizó este sábado en otra autoventa, situada en el quinto anillo, donde se incautaron otros 30 vehículos.

Durante la intervención, también se recogieron documentos y equipos DVR que serán analizados como parte de las investigaciones.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que las pesquisas siguen en curso y que cuentan con cooperación internacional para esclarecer los hechos.

La autoridad explicó que una comisión de fiscales trabaja en el caso y recibe información de distintos países, debido a que las investigaciones abarcan presuntos delitos transnacionales relacionados con el tráfico de sustancias controladas, el lavado de activos y el blanqueo de capitales.

Oviedo señaló que se investiga el movimiento de importantes cantidades de recursos y la existencia de numerosos bienes e inmuebles vinculados al caso.

Hasta el momento, siete personas permanecen con detención preventiva en diferentes cárceles del país en el marco de las investigaciones por presunto tráfico de sustancias controladas y organización criminal.

Entre los investigados se encuentra Róger Mariaca, recluido en el penal de Cantumarca, en Potosí. También están detenidos los exfiscales Alberto Zeballos, en el penal de El Abra, en Cochabamba; Martín Irusta, en Patacamaya, La Paz; y Armando Rojas, en el penal de San Pedro, en Oruro.

A esta lista se suma el exfiscal de La Paz Luis Carlos Torrez, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro, en La Paz.

Asimismo, dos efectivos policiales cumplen detención preventiva: el mayor Rubén Aparicio, en el penal de Chonchocoro, y Gonzalo Molina, exedecán de Mariaca, en el penal de San Roque, en Sucre.

Los nuevos allanamientos y el secuestro de los vehículos forman parte de las diligencias que buscan reunir elementos de prueba y establecer posibles responsabilidades dentro de este caso.

Romulo Limache Orellana

Acerca de Romulo Limache Orellana

Rómulo Limache es periodista de amplia trayectoria

Ver todos los artículos de Romulo Limache Orellana →