Activan orden de aprehensión contra Romer Saucedo por presunto tráfico de drogas y declaran el caso en reserva

Romer Saucedo. Foto: TSJ

El fiscal general del Estado, José Armando Urioste, confirmó que se emitió una orden de aprehensión contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa. Además, informó que el proceso fue declarado en reserva temporal debido a la existencia de testigos protegidos.

“Efectivamente se ha librado la orden que está corriendo, no sé por dónde se ha filtrado, pero está corriendo, es efectiva la orden. Esa orden la han dado los fiscales del caso”, afirmó Urioste, quien precisó que el mandamiento fue emitido el martes.

Consultado sobre la posibilidad de que Saucedo haya abandonado Bolivia, el Fiscal General indicó que esa información todavía debe ser verificada, aunque confirmó que se activaron las alertas correspondientes.

Asimismo, mencionó que recibió información sobre un supuesto desplazamiento de Saucedo por vía terrestre y que habría sido visto en una ciudad de Brasil. Sin embargo, aclaró que esos datos todavía se encuentran bajo investigación.

Investigación bajo reserva

Urioste explicó que las investigaciones continuarán, pero evitó proporcionar mayores detalles debido a que el caso fue declarado en reserva temporal, principalmente por la presencia de testigos protegidos.

Respecto a la posibilidad de que se realicen allanamientos, señaló que estas actuaciones podrían ejecutarse eventualmente como parte de las diligencias investigativas.

Saucedo había anunciado su salida del país

La orden de aprehensión se conoce después de que Romer Saucedo anunciara, este miércoles, que salió de Bolivia junto a su esposa y sus tres hijos, y que se declaró en el exilio al considerar que su vida, su libertad y la seguridad de su familia estaban en peligro.

En su pronunciamiento, el presidente del TSJ sostuvo que no tenía procesos abiertos al momento de abandonar el país y denunció que se estarían preparando acusaciones y pruebas para desacreditarlo.

También aseguró que su salida de Bolivia no significa una renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia y manifestó que permanecerá fuera del país hasta que, según afirmó, existan garantías para su seguridad y la de sus familiares.