Comité Interinstitucional organiza Plan para reacción inmediata ante contingencias

Instituciones que cumplen roles específicos relacionados con la prevención y socorro inmediato en caso de emergencias o incendios de magnitud como el recientemente ocurrido en la zona comercial del lado oeste de la ciudad, debatieron y determinaron poner en marcha un plan de contingencia de auxilio inmediato y masivo en este tipo de situaciones.

De acuerdo con la información brindada por el director municipal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Serrano, instituciones como la CRE, encargada del tema de instalaciones eléctricas; Cosmol que tiene relación con la provisión de agua y tiene instalados hidrantes en diferentes lugares de la ciudad; el ingenio Guabirá, que cuenta con un cuerpo de bomberos y vehículos adecuados para este fin; así como el sector salud del Gobierno Municipal que se encarga de la movilización de las ambulancias en cada distrito de la ciudad, plasmaron un plan de contingencia en el que cada una de estas instituciones tendrá un rol y responsabilidad a cumplir cuando se presente algún siniestro.

El tema de capacitación y prevención, será desarrollado de manera prioritaria, principalmente dirigida a las organizaciones de gremialistas, que deben asumir su responsabilidad en lo que concierne a la calidad de las instalaciones eléctricas en recintos comerciales masivos, como son los mercados, el cuidado, mantenimiento y manejo de los hidrantes y funciones que cumplen los bomberos.

Por su lado el presidente del Consejo de Administración de Cosmol, Carlos Martín Ribera, manifestó que mediante la unión de esfuerzos y participación de las instituciones, se encuentren soluciones definitivas, como llevar adelante gestiones para que Montero cuente con un carro bombero y evitar la falta de un vehículo de estas características cuando se presenta un incendio de magnitud.

Según Ribera, gestiones para contar con un carro bombero, tienen que ser posibles con la intervención de todas las instituciones de la ciudad y sus autoridades, pero también es importante la participación y apoyo de los gobiernos municipales de poblaciones aledañas como Saavedra, Minero, Portachuelo y otras del norte integrado, que también solicitan los servicios de bomberos cuando presentan incendios.

Carlos Martín Ribera informó que en Montero, Cosmol tiene instalados un total de 35 hidrantes en diferentes puntos de la ciudad y con preferencia en las zonas comerciales, pero también apeló a la responsabilidad de los comerciantes y dueños de puestos de venta de todos los mercados, velar porque las instalaciones eléctricas, que son un factor de origen de los incendios cuando presentan fallas, sean realizadas de mejor manera y con responsabilidad para prevenir y evitar estos siniestros que acarrean pérdidas y sufrimiento de familias enteras.

Foto: Internet

Romulo Limache Orellana

Acerca de Romulo Limache Orellana

Rómulo Limache es periodista de amplia trayectoria

Ver todos los artículos de Romulo Limache Orellana