Después de seis años de suspensión, el transporte ferroviario de pasajeros vuelve a Santa Cruz y sus provincias. El Gigante Ferroviario retomará operaciones desde el 27 de febrero, permitiendo nuevamente la conexión entre la Gran Chiquitania y las provincias cruceñas, informó el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
El presidente cívico, Stello Cochamanidis, destacó que la reactivación del tren es una noticia largamente esperada por la población y un logro del trabajo conjunto entre los comités cívicos provinciales, la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO) y el Ministerio de Obras Públicas.
“Después de seis años sin transporte ferroviario de pasajeros en Santa Cruz, hoy podemos decir que vuelve. Este es el resultado de más de dos años de gestiones y peregrinaje de los comités cívicos provinciales, con apertura del Ministerio de Obras Públicas y la ferroviaria”, afirmó Cochamanidis.
El dirigente resaltó que el retorno del tren no solo permitirá una alternativa de transporte, sino que impulsará la reactivación del turismo, facilitará el reencuentro de familias y brindará a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer y viajar en tren.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, señaló que la reanudación del servicio es fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno, los comités cívicos y la empresa ferroviaria.
“Esta es una noticia muy anhelada por la Chiquitania. Tras seis años de suspensión, se han conformado mesas técnicas y el resultado es claro: desde el 27 de febrero se reanuda el servicio de transporte de pasajeros”, indicó la autoridad.
Zamora destacó además la importancia de acercar la gestión pública a la población y afirmó que la reactivación del tren forma parte del proceso de modernización del país y de mejora de los servicios para beneficio de la ciudadanía.
La reanudación del transporte ferroviario marca un hito para Santa Cruz y sus provincias, consolidándose como una alternativa segura y accesible para la integración regional y el desarrollo económico y turístico de la Chiquitania.

