El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis Garcés, consideró que ningún candidato a un cargo electivo debería continuar ejerciendo funciones en ningún nivel de gobierno mientras realiza campaña electoral.
La autoridad cívica señaló que esta situación debe ser revisada y modificada para garantizar condiciones equitativas entre todos los postulantes.
“Ningún candidato debería estar ejerciendo funciones en ningún nivel de gobierno. Hay que cambiar eso”, afirmó Cochamanidis al referirse al actual escenario político.
Esta figura se estableció durante la última gestión del expresidente Evo Morales mediante decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional. Primero se emitió la sentencia 084/2017, que habilitó un nuevo mandato presidencial, y posteriormente la sentencia 032/2019, que permitió que Morales continúe ejerciendo la presidencia mientras era nuevamente candidato.
Ambas decisiones fueron cuestionadas por sectores de la oposición y por parte de la ciudadanía, que consideraron los fallos como inconstitucionales. Sin embargo, el mismo criterio fue utilizado posteriormente en distintos procesos electorales.
El dirigente cívico afirmó que esta situación genera una desventaja para los candidatos que no ocupan cargos públicos, ya que quienes están en funciones pueden contar con mayores recursos y estructuras institucionales durante sus campañas.
Asimismo, señaló que el hecho de ejercer funciones en un gobierno municipal, departamental o en el nivel central puede facilitar el uso de recursos públicos o la movilización de funcionarios en actividades políticas, lo que —según dijo— afecta la transparencia del proceso electoral.
Por ello, Cochamanidis pidió a los parlamentarios trabajar en reformas que permitan devolver la institucionalidad al Tribunal Constitucional y establecer reglas claras para evitar que autoridades en funciones participen como candidatos sin dejar previamente sus cargos.

