El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este domingo la intención de impulsar una reforma integral al sistema electoral, tras dar por concluido el actual ciclo de la Ley Electoral.
La declaración fue realizada luego de emitir su voto en Tarija, en el marco de la segunda vuelta para la elección de gobernadores.
El mandatario señaló que el país atravesó una seguidilla de procesos electorales —elecciones nacionales, comicios municipales y departamentales, además del balotaje— lo que evidenció la necesidad de introducir cambios en la normativa vigente.
En ese sentido, adelantó que una vez se proclamen oficialmente a las nuevas autoridades, convocará a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para trabajar en una reforma que permita procesos más ágiles y eficientes.
Paz subrayó la importancia de fortalecer la institucionalidad democrática mediante reglas claras, así como “empoderar” al Órgano Electoral para evitar conflictos con otras instancias del Estado, especialmente con el sistema judicial.
Asimismo, sostuvo que la prolongada dinámica electoral generó una “angustia política” en el país, por lo que consideró necesario avanzar hacia procesos más prácticos y rápidos.
“Hay que acabar este ciclo. Gracias a Dios acaba hoy día. Transformemos nuestra democracia con normas más ágiles y eficientes para empezar a trabajar”, expresó.
El jefe de Estado reiteró que el objetivo es consolidar un sistema electoral más dinámico, transparente y acorde a las necesidades del país, con el fin de fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos.

