TSE: La media jornada de elecciones transcurrió en paz, tranquilidad y calma

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta el mediodía de este domingo la jornada electoral transcurrió en paz, calma y tranquilidad.

«Esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar, y exhortamos a que el comportamiento de todos los sectores políticos, de toda la ciudadanía, continúe de la misma (manera) en la segunda fase de la jornada de votación», dijo Romero.

La jornada de votación inició a las 08.00 y hasta las 12.30 debían ir a votar las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. En tanto, desde las 12.30 hasta las 17.00 deben hacerlo los ciudadanos que tienen sus documentos con la terminación numérica 5, 6, 7, 8 y 9.

Sin embargo, Romero aclaró que las personas que no lograron votar en la mañana pueden ir a los recintos electorales durante la tarde porque la segmentación de la jornada de votación solo fue una «recomendación».

Esta determinación fue asumida para evitar aglomeraciones en los recintos debido a que las elecciones en Bolivia se realizan en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, durante las primeras horas de esta jornada se observaron largas filas en los centros de votación.

Pero «era previsible que pudieran formarse (esas largas filas y que el proceso de votación sea más lento) por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus», agregó Romero, quien destacó la paciencia de los electores.

Otro de los hechos que llamó la atención fue la pérdida de tres maletas electorales en el departamento de La Paz, sin embargo, según el Presidente del TSE, este problema ya fue solucionado para no perjudicar el derecho al voto de los ciudadanos.

«Se hizo en el momento oportuno la denuncia sobre la pérdida de tres maletas electorales, (luego) ellas ya han sido recuperadas y están bajo control, (además) se tomaron todas las previsiones para el reemplazo de esas maletas, queremos agradecer el trabajo desplegado por las fuerzas de seguridad», afirmó.

Asimismo, se registró el arresto de varias personas por infringir las normas de la jornada electoral en distintos puntos del país.

*Fuente: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *