Tu Voto Cuenta denuncia que Notarios impiden fotografiar las actas

La iniciativa de Tu Voto Cuenta denunció este domingo que varias regiones, en particular en el área rural, los Notarios Electorales impidieron que los encuestadores cumplan su trabajo para el Conteo Rápido, sacando fotografías a las actas tras el cierre del escrutinio.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, instó a los Tribunales Electorales Departamentales a cumplir las disposiciones y los permanentes llamados del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, para que se permita a los ciudadanos a sacar fotografías de las actas.

«Este es un derecho» que no se está haciendo cumplir lamentó Nuñez en una conferencia de prensa que se realizó vía plataforma Zoom, donde citó cada uno de los recintos y mesas donde se obstaculizó el trabajo de los encuestadores.

Hizo notar que esta conducta de los Notarios puede incidir en la labor que está cumpliendo Tu Voto Cuenta, que tiene como objetivo difundir su conteo rápido basado en una muestra de mesas electorales, porque la base del trabajo es el acta electoral, luego que se cierra el cómputo en la mesa de sufragio.

Los encuestadores reportaron que, en Patacamaya, Suipacha, La Guardia, Guarayos, Camargo, Villa Charcas, entre otras comunidades y municipios de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba se presentaron los problemas de acceso a la información y a las actas en particular.

Incluso en Suipacha el encuestador denunció que los militares les desalojaron del recinto electoral afectando directamente su trabajo; en otra región fueron los alcaldes y los concejales que impidieron esta labor. Lo que es totalmente observable sostuvo Núñez.

“Para todos los notarios de Ascensión de Guarayos encargarles que, por favor, nadie, nadie puede sacar las fotos a las actas. El sistema del Direpre era la única encargada de sacar la captura de las actas, pero después nadie más puede sacar fotografías”, emplazó la coordinadora de notarios en esa región.

“No pueden obstaculizar nuestra labor”, reiteró el director de Fundación Jubileo, quien precisó que este problema puede ser mayor si en el cierre masivo de mesas los notarios siguen perjudicando la labor de los encuestadores, lo que puede demorar el trabajo del equipo técnico encargado del conteo rápido.

Durante esta semana, el TSE emitió un comunicado en el que precisa que los electores, ciudadanos en general, periodistas, observadores y organizaciones de conteo rápido pueden sacar fotografías de las actas del cómputo en mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *