El MAS también ganó en Montero y la diputación uninominal de la C-52

Además del contundente resultado del conteo oficial de votos que favorece al MAS y declara ganador de la contienda electoral a Luis Arce Catacora, el resultado también le favorece a este partido en el municipio de Montero y en la circunscripción 52 que lleva a la diputación uninominal a Deysi Choque cuestionada dirigente política acusada de presunta intervención en los luctuosos hechos de octubre de 2019.

En el municipio de Montero al 100 por ciento del conteo oficial de votos, el MAS logró alcanzar un total de 32.270 votos que corresponden al 43,92 por ciento del electorado. Por su parte, la segunda fuerza política en esta contienda electoral dentro del municipio de Montero, fue la alianza Creemos, con una votación de 30.441 votos que le dan el 41,43 por ciento de preferencia y una diferencia porcentual de 2,49 por ciento por debajo del MAS. En el tercer lugar se ubica Comunidad Ciudadana, con 9.613 votos, correspondiéndole el 13,08 por ciento de la preferencia electoral.

Le puede interesar:  El SEGIP se traslada a Minero para facilitar la entrega de Cédulas de Identidad
Fuente: Órgano Electoral Plurinacional

En una apreciación un tanto prematura del termómetro político electoral con miras a las municipales, si el MAS repite esta votación, podría imponerse a sus posibles adversarios con un margen no muy elevado, aunque existe la posibilidad de que la votación de Creemos sumada a la de C.C. podrían superar a la del MAS, siempre y cuando exista el criterio de unidad. Sin embargo, como se ha podido apreciar en las elecciones nacionales, los intereses particulares o de grupo se imponen a la hora de conformar candidaturas.

Por supuesto que también hay que considerar que en una contienda electoral municipal, el MAS puede aumentar o disminuir su votación, lo mismo que otros partidos, dependiendo de las figuras políticas o personalidades que se presenten como candidatos a alcalde y a concejales.

Fuente: Órgano Electoral Plurinacional

En lo que corresponde a los resultados oficiales en la Circunscripción 52 conformada por los municipios de Montero, Saavedra, Mineros, Fernández Alonso y San Pedro, la votación le favorece a Deisy Choque, la postulante del MAS, que ha logrado la preferencia de los votantes con un total de 50.714 votos correspondientes al 47,19 por ciento de la votación, con una diferencia del 8,24 por ciento sobre Creemos que llevó como candidato a diputado uninominal a Regys Medina, quien alcanzó 41.855 votos que corresponden al 38,95 por ciento. En el tercer lugar se ubica Comunidad Ciudadana con 12.580 votos, que postuló a la comunicadora Janes Machuca, alcanzando el 11.71 por ciento.

Le puede interesar:  Residentes potosinos en Montero celebran el 210 aniversario cívico de ese departamento

Lo cierto es que el MAS, ha logrado un triunfo contundente en el ámbito nacional, un triunfo apretado en el municipal y regularmente alejado en la preferencia por la diputación uninominal de la C-52.  

 116 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *