El Centro Carter ratifica respaldo al TSE y asegura que elecciones del 18 de octubre fueron transparentes

La Paz, 6 nov (ABI).- El jefe de la misión del Centro Carter, José Antonio de Gabriel, reiteró su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó que las elecciones generales del pasado 18 de octubre se realizaron con transparencia.

    «Yo quería reiterar lo que ya expresamos en nuestro informe preliminar que se publicó el día 23 de octubre, después de las elecciones, en el cual se ponía de manifiesto el gran compromiso del TSE con la transparencia en todas las fases, desde el padrón hasta el cómputo y la publicación de los resultados», dijo el representante a la red ATB.

    El presidente de TSE, Salvador Romero, ratificó el jueves por la noche la transparencia con la que se desarrollaron las elecciones del 18 de octubre y negó la existencia de un «bloque de data alterno», como reportó la vocal Rosario Baptista a título personal.

    Horas antes, Baptista, a través de una carta, pidió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una supuesta «inconsistencia que haya inducido o condicionado el resultado final» de los comicios del 18 de octubre.

    Ante ese pedido, de Gabriel aseguró que el trabajo de las misiones que llegaron al país como veedores de esos comicios, entre ellos el Centro Carter, supone una verificación del cumplimiento de los estándares de integridad por parte de la autoridad electoral la que «tiene todas las características de una auditoría a una elección».

    En esa línea, destacó los «instrumentos y herramientas» que el TSE puso a disposición de electorado, de las fuerzas políticas, de la prensa y la sociedad civil, «lo que fácil reconstituir prácticamente cualquier etapa».

    Asimismo, se refirió a la transparencia que manejó el TSE estos comicios en octubre pasado, el cruzar los datos del padrón electoral con otras bases de datos disponibles en el país.

xzs/MQT                                    ABI

Fuente: ABI

Comentarios