El Conade se suma al pedido de que el TSE realice una «auditoría electoral» de los comicios

La Paz, 6 nov (ABI).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se sumó, este viernes, a la petición de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una «auditoría electoral» de las elecciones generales del 18 de octubre con observadores ciudadanos.


La institución efectuó la solicitud mediante una carta enviada al presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Para ello, el Conade nombró como observadores ciudadanos a Rolando Villena, Manuel Morales y Silvestre Tiñini y solicitó a la Sala Plena del TSE que les autorice acceder a la información sobre los procesos electorales, así como a todo el proceso de auditoría.

El Conade realizó la petición en cumplimiento de los principios electorales de participación, control social, de publicidad y transparencia establecidos en las leyes del Régimen Electoral y del Órgano Electoral Plurinacional.

La medida surge luego de que la vocal del TSE, Rosario Baptista, envió una carta al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiendo que se investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de los que hasta ahora verificaron la integridad del padrón y que en estas y otras elecciones pudieran «haber inducido o condicionado el resultado final».

El jueves, el Comité Cívico Pro Santa Cruz efectuó un paro cívico en todo el departamento, en demanda de que se realice una auditoría a las elecciones y se restituya los dos tercios en los reglamentos del Legislativo.

Similares movilizaciones, aunque más reducidas, se registraron en las ciudades de Sucre, La Paz y Cochabamba.

Ante esto, Romero ratificó ayer la transparencia de las elecciones generales del 18 de octubre, negó la existencia de un bloque de data alterno, como aseguró Baptista, y dijo que el proceso electoral es auditable y que los datos están a disposición de cualquier organismo.

AQZ/lm/                      ABI

Fuente: ABI

Comentarios