Presidente del Concejo ratifica que las carreras de motos en los barrios están prohibidas

Las carreras de motocicletas en los aniversarios de los barrios de la ciudad están prohibidas desde el mes de marzo de 2012. Sin embargo, el domingo, los dirigentes del barrio 30 de Noviembre organizaron una competencia. Desde el Concejo Municipal ratifican la prohibición y desconocen quién autorizó la carrera.

Se presume que la competencia de motociclismo aniversario del populoso barrio 30 de Noviembre es ilegal, porque en el programa de festejo no estaba incluida, pero la prueba tuerca se realizó casi al finalizar la tarde del domingo en un improvisado circuito que carecía de las mínimas condiciones de seguridad.

 La ruta había sido regada con agua por lo que el paso de las máquina levantaba polvareda que imposibilitaba la visión de los pilotos, hecho que podría haber ocasionado algún accidente con el derrape de una máquina, pero afortunadamente la competencia finalizó sin ningún percance.

El presidente del Concejo Municipal de Montero, Manuel Ruiz, mencionó que la prohibición de las carreras en los aniversarios de los barrios de la ciudad sigue vigente y desconoce quién autorizó a los dirigentes a realizar la competencia.

“Yo participe en el acto central que se realizó el mediodía del domingo y desconocía la realización de la carrera. Es una pena y seguramente los dirigentes tendrán sus descargos”, precisó Ruiz al mencionar que enviarán una nota al presidente de la junta vecinal exigiendo una explicación sobre el tema.

Artículo 37.- Competencias.-

Se prohíbe, terminantemente, entablar competencias de velocidad entre toda clases de vehículos en la vías urbanas y rurales, excepto las deportivas autorizadas por la Policía de Tránsito.
Fuente: Código de Tránsito.

Agregó  “es bonito observar una carrera de motociclismo, pero es un deporte de alto riesgo tanto para los competidores y el público, por eso se debe tomar todas la previsiones para garantizar la seguridad del evento y evitar cualquier contratiempo”, dijo a tiempo de ratificar que las carreras de motos en los barrios están prohibidas.

Precisó que en caso que un dirigente logre la autorización para realizar una carrera de motociclismo, se debería coordinar con la Asociación Municipal de Motociclismo de Montero y con la dirección regional de Tránsito, para observar todos los mecanismos de seguridad, señalando los lugares más peligrosos.

Ruiz también se refirió al reciente suceso acaecido en un Rally de Motociclismo donde un piloto menor de edad perdió la vida, eso obliga a buscar un mecanismo para reglamentar este tipo de competencias.

De su lado, Martín Demiquel, presidente de la Asociación Municipal de Motociclismo de Montero (Ammm), manifestó que en los últimos días ningún dirigente vecinal se acercó a la institución a coordinar o solicitar apoyo para la realización de la competencia, las mismas que están prohibidas, explicó en contacto telefónico con Montero Noticias.

“Imagínese que ni nosotros como asociación estamos autorizados a realizar competencias, mucho más vamos a estar coordinando con algunas personas para la realización de carreras, eso iría contra las determinaciones de la Federación Boliviana de Motociclismo”, explicó.

Montero Noticias intentó conocer la versión del dirigente pero no fue posible porque estaba muy ajetreado en la organización del aniversario que continúo la noche del domingo con una verbena popular. Lo grave del caso es que los pilotos en su mayoría no llevaban puesto algunos implementos de seguridad como botas y pecheras.

En el 2012 las autoridades de Montero determinaron suspender las carreras de motociclismo en los barrios, la causa la inseguridad reinante en este evento.

Por un lado, no llevan casco de seguridad, al no contar con placa muchos asaltantes conocidos como «mandileros» y «carteristas» se camuflan como competidores, además de hacer uso ilegal de calles y avenidas, dijo ese año, David García, que fungía como subgobernador de la provincia Obispo Santistevan.

En el programa no estaba incluida la carrera de motocicletas, pero igual se corrió.

Comentarios